viernes, 22 de noviembre de 2013

CECYTE BC BUSCA INCREMENTAR LA EFICIENCIA TERMINAL


Mexicali, B.C. Viernes 22 de noviembre de 2013.- Incrementar la eficiencia terminal y evitar la deserción escolar  en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) son dos tareas primordiales para la institución, expresó el director general, José Luis Kato Lizardi, ya que 4 de cada 10 alumnos que inician sus estudios en media superior en el Colegio no logran graduarse.

“Es de vital importancia el aumentar la eficiencia terminal en nuestra institución educativa, si bien es cierto estamos por arriba de la media nacional en este rubro, debemos fortalecernos  manteniendo y mejorando las estrategias que hemos desarrollado para mejorar nuestros indicadores en retención de alumnos y eficiencia terminal”, manifestó el directivo.

Al respecto, comentó que algunas de las estrategias son los programas de seguimiento, como lo son el de tutorías y becas, asi como el de  “Yo no  abandono” el cual es un movimiento de carácter nacional contra el abandono escolar, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia y estudiantes.

Parte fundamental de esta estrategia es el apoyo de los padres de familia, ya que ellos son la figura más influyente y permanente en la vida del alumno, por ello en programa “Yo no abandono”, busca que la institución educativa haga equipo con los padres de familia y de esta manera lograr que los jóvenes puedan egresar de la educación media superior, para después ingresar a la universidad de su elección o incorporarse al mercado laboral de nuestra región.

Como parte complementaria a estas acciones, el  CECYTE BC establece alianzas estratégicas con dependencias  gubernamentales, con la finalidad de ofrecer   talleres  que apoyen el trabajo de los orientadores, prefectos y trabajadores sociales del Colegio, que realizan encaminado a la detección, intervención y prevención de situaciones de riesgo en el joven.

Esto les permite tener más herramientas para identificar las necesidades de los alumnos, los motivos por las que dejan de asistir a la escuela asi como sus proyectos e interés al concluir su educación media superior.


Con los diversos programas de acompañamiento, el Colegio avanza en el proceso de incrementar la eficiencia, de otorgar mejores herramientas para evitar la deserción escolar, para lograr que un mayor número de alumnos inscritos en cualquiera de los planteles en el Estado, concluyan su bachillerato técnico bivalente.

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