Mexicali, B.C.
Miércoles 27 de noviembre de 2013.- Con el fin de cumplir e incorporar a
sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), 8 planteles del Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) trabajan en su ingreso
al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El director general del Colegio, José Luis Kato
Lizardi, informó que a la fecha existen 4 planteles incorporados al SNB,
quienes trabajan bajo un marco de integración curricular con métodos y recursos
modernos para el aprendizaje y con mecanismo que contribuyen a la calidad
educativa.
Los planteles ya incorporados son: Xochimilco y
Compuertas de Mexicali; Florido y Villa del Sol en la ciudad de Tijuana. Los
planteles que están en proceso son: Misiones, Bella Vista, Los Pinos de
Mexicali; Cachanilla, Pacífico y Zona Río en Tijuana asi como Rosarito y Ensenada.
Los planteles que se seleccionan para participar en el
SNB cuentan con características que
solicita el Consejo de Evaluación, además que en cobertura son los que cuentan
con una matrícula más extensa, ya que las instituciones educativas de este
subsistema ya aprobados en el Sistema tienen 6,706 alumnos.
“El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo, al
identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, de tal manera
que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes”, explicó.
Los aspectos a evaluar son varios, ejemplificó, entre
los que se encuentran las modalidades y opciones educativas que se ofertan al
alumnado, el contenido del programa educativo, que se cuente con instalaciones
adecuadas para el desarrollo de actividades, entre otros.
Los planteles que son aceptados en el SNB son aquellos
que fueron evaluados de manera exhaustiva por parte del Consejo para la
Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el
organismo con independencia técnica creado para este efecto.
Trabajamos según lo indicado por la RIEMS ya que los
contenidos, programas y competencias que el alumno adquiere, dentro de su
educación media superior, se basan en los principios de cobertura, calidad y
equidad, que promueve dicha reforma, precisó.
Pertenecer al SNB tiene grandes ventajas que
beneficiarán a los alumnos, porque al contemplarse un marco curricular común
basado en competencias, los estudiantes podrán transitar entre subsistemas y
escuelas sin mayor problema, independientemente del perfil de cada uno, ya que
todos tendremos competencias comunes.
Otro de los grandes beneficios, es que los planteles que
cumplen con los requisitos del SNB, acceden a recursos para el equipamiento o
mantenimiento de la infraestructura escolar, lo que sin duda, beneficia a la
sociedad en general, pues al contar con alumnos mejor preparados habrá mejores
universitarios o profesionistas trabajando en los diferentes sectores, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario