miércoles, 14 de diciembre de 2016

Realiza CECyTE BC Zona Río entrega de juguetes y despensas en comunidad Kumiai.





  • La actividad tiene el objetivo de rescatar las costumbres de las etnias de BC.

Tijuana, B.C. a 13 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de fomentar los valores entre la comunidad y el rescate de usos y costumbres de las etnias nativas de Baja California, el plantel Zona Río del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) entregó despensas y juguetes a la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada.

Alumnos de las diferentes carreras del plantel, padres de familia, y personal administrativo se trasladaron a la comunidad ubicada en el sur del municipio de Ensenada, para entregar despensas, cobertores y ropa, además organizar una posada con  juguetes, dulces y piñatas.

En conjunto con la posada, se efectuaron actividades deportivas, recreativas y se contó con apoyo de un conjunto norteño conformado por los propios estudiantes que amenizaron musicalmente la convivencia a  los pobladores.

“Esta actividad la hemos venido realizando por tres años consecutivos, con la colaboración principalmente de los mismos alumnos quienes se encargan del acopio de juguetes y las despensas”, refirió el director del plantel Jorge Torres Moreno.

Comentó que San José de la Zorra es una de las comunidades indígenas Kumia más antiguas de Baja California. Sus orígenes se remontan a los tiempos prehistóricos, cuando la península de Baja California era dominio de los grupos Pericú, Guaycura, Cochimí y Yumano, siendo éste último al que pertenecen los Kumia, es por ello que se acerca a los jóvenes con estas etnias.

Formar íntegramente a los estudiantes en valores, resaltando la responsabilidad y el compromiso, dijo, son de las premisas que se busca inculcar al alumnado con acciones sociales.

Este plantel es uno de los más grande en el Estado, manifestó, ya que cuenta con una matrícula de alrededor de 2 mil alumnos en ambos turnos en los semestres de primero, segundo y tercero.











-----oo0000oo-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario