viernes, 19 de febrero de 2016

SE GRADÚAN ALUMNOS DEL CECyTE BC DE PROGRAMA “MI CASA” DE LA DSPM


•   Buscan directivos evitar el abandono escolar.
Mexicali, B.C., a 18 de febrero de 2016.-Un total de 160 alumnos de 7 espacios educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) en Mexicali, recibieron su certificado correspondiente a la conclusión del programa “MI CASA”,  impartido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó Gustavo Vélez Muñoz, Director de Vinculación del Colegio.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del plantel CECyTE BC Bella Vista, el cual fue presidido por el Director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega y Vélez Muñoz quienes comentaron que el programa va encaminado a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio por medio de talleres vivenciales donde reestablezcan la confianza en sí mismos. 
Con una duración de 15 horas efectivas, precisó Vélez Muñoz, los estudiantes fueron seleccionados por los planteles por tener conductas antisociales y falta de atención a sus clases, recibieron ejercicios y dinámicas para concientizarlos sobre su situación y permitirles remediar sus problemas con un cambio de actitud.
Con esto, dijo, se busca prevenir que los adolescentes que adoptan conductas antisociales y agresivas, comiencen a realizar actos delictivos o abandonen sus estudios, al querer pertenecer a un grupo ya sea por aceptación, sentido de pertenencia o identidad.
El modelo de intervención les brinda la oportunidad de restablecer la confianza en sus padres y ellos mismos, así como en su entorno escolar, aceptando su realidad actual para así poder aceptar sus equivocaciones y forjar un futuro de acuerdo a sus aspiraciones.
Estos estudiantes del Colegio son un ejemplo de cambio, quienes estoy seguros que serán multiplicadores del Programa y ayudarán a otros jóvenes en situaciones similares a las que ellos se encontraban, añadió.
“Este reconocimiento no solo es para ustedes, compártanlo con sus padres,  tengan contacto constante y cercano con ellos, me da mucho gusto ver que tienen sueños y que luchan por lograrlos, hagan lo que hagan traten de ser siempre el mejor en su actividad, no importa a lo que se dediquen”, dijo a los jóvenes Monreal Noriega.
Por su parte el Profesor Héctor Fabela Miranda, creador del taller felicitó a los alumnos y los exhortó a seguir trabajando y aprendiendo de sus errores, agradeció también el apoyo de la Dirección de Seguridad Publica y al CECyTE BC.
Alejandra Puente Aguirre alumna del plantel los pinos, como graduada de este programa, agregó que los aprendizajes y experiencias positivas de este taller que duró 5 días, le abrió los ojos a muchas situaciones de su vida, por ello recomendó a todo aquel que no ha tomado el curso, lo haga y sentirá como puede ayudarlo a de múltiples maneras.


--ooOOOooo--


miércoles, 10 de febrero de 2016

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO CICLO ESCOLAR DE CECyTE BC


 ·         Además se hizo entrega de obra en Ejido Hermosillo

MEXICALI, B.C.- Lunes 8 de febrero del 2016.- Con el objetivo de reforzar la atención de educación media superior en los planteles de la entidad y las extensiones de estudio, la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dio por iniciado el ciclo escolar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC) y además se entregaron aulas móviles en el Ejido Hermosillo Plantel Algodones, con una inversión de 1millón 307 mil 156 pesos.

 Así lo informó el Director del Cecyte BC, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que “el trabajo en equipo, el compromiso y la solidaridad de la comunicad escolar, lograron la donación de un terreno y cuatro aulas para formalizar la instalación de este espacio, dejando el lugar donde antes operaban y que era prestado”.

De igual manera el Colegio apoyó con detalles técnicos de infraestructura para habilitar las aulas y anexos, con el objetivo de que los alumnos pudieran iniciar sus labores académicas este ciclo escolar”, citó Kato Lizardi.

En Baja California la matrícula escolar del Cecyte BC está distribuida de la siguiente manera; Tijuana cuenta con 15 mil 487 alumnos; Mexicali tiene 8 mil 624; Ensenada cuenta con 2 mil 332; Rosarito mil 46 y Tecate 563.

Los alumnos son atendidos por 2 mil 454 directivos, docentes y administrativos que iniciaron labores desde el pasado 6 de enero del presente año, con la finalidad de planear y preparar todos los programas académicos y dar mantenimiento a los planteles para recibir a los estudiantes.


---ooo00ooo---



martes, 2 de febrero de 2016

INICIA MAÑANA CECyTEBC CICLO ESCOLAR 2016-1


·         Arrancan operaciones en 28 planteles y 12 extensiones en los cinco municipios de BC.

Mexicali, B.C. a 1 de febrero de 2016.-Un total de 28 mil 62 alumnos inician actividades regulares mañana 2 de febrero en el Colegio de Estudios Científicos y  Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), correspondiente al ciclo escolar 2016-1 en  28 planteles y 12 grupos de estudio de los semestres de segundo, cuarto y sexto semestre.

El director general del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que de acuerdo al calendario escolar de febrero a julio se tendrá 100 días efectivos de horas clase dentro de las aulas, así como un periodo vacacional en el mes de marzo, correspondiente a Semana Santa.

Refirió que durante este periodo escolar todo el personal del Colegio trabajará sobre acciones concretas para contrarrestar la deserción escolar e incrementar el índice de retención, que éste último es de 92.1% al cierre del 2015.

“Durante estos meses se reforzarán diversos programas como el “Yo No Abandono”, “Tutorías en pares y el línea” para apoyar a los alumnos a que permanezcan en el bachillerato de forma exitosa; de igual manera se trabajará en el “Programa Modelo Dual” implementado hace tres años en el Colegio donde los alumnos realizan sus estudios en un 70% dentro de una empresa y el 30% en el plantel.

Así como dos campañas institucionales como “Soy CECy TE BC” y “Valores CECyTE BC”, que tiene la intención de atender y destacar las aptitudes de todo el alumnos en los temas: Deportivo, artístico y de excelencia académica, con los cuales lograremos que más estudiantes se sientan motivados a continuar de forma regular con sus clases”, citó.

De igual manera se fortalece la infraestructura en las escuelas de este subsistema ya que durante este mes se  iniciará la construcción de tres edificios en los planteles: Ejido Puebla y Centenario en Mexicali y Tecate en Tecate, en los cuales se invertirán aproximadamente 31.8 millones de pesos entre obra y equipamiento.

“Estamos iniciando la segunda parte del ciclo escolar del bachillerato que arrancó en agosto del 2015, donde se recibieron 10 mil nuevos alumnos de primer semestre”, dijo Kato Lizardi, “por lo que somos uno de las preparatorias más jóvenes en la región con un fuerte crecimiento año con año”.

En Baja California, el Colegio su matrícula escolar está distribuida de la siguiente manera: En Tijuana hay 15,487 alumnos; Mexicali tiene 8,624; Ensenada cuenta con 2,332; Rosarito tiene 1,046 y Tecate 563.

  
Los alumnos son atendidos por 2,454 directivos, docentes y administrativos que iniciaron labores desde el pasado 6 de enero del presente año con la finalidad de planear y preparar todos los programas académicos y dar mantenimiento a los planteles para recibir a los estudiantes.

Por último el funcionario exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí, a buscar el apoyo que requieran para mantenerse en la escuela y a que aprovechen los espacios educativos de nivel educativo.


--ooOOOooo--

jueves, 28 de enero de 2016

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO EDIFICIO EDUCATIVO EN EL PLANTEL CECYTEBC EJIDO PUEBLA



​MEXICALI.- Para reforzar la atención de educación media superior en los  planteles de la entidad y las extensiones de estudio, inició la construcción de un edificio  para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC), con una inversión de 12 millones 770 mil pesos proveniente de  recursos federales y estatales.
Así lo informó el Director del CecyteBC, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que dicho proyecto de edificación consta de un módulo de tres niveles de concreto, nueve aulas, un módulo de baños, un laboratorio de cómputo, y un salón anexo, el cual estará concluido para agosto de este año y atenderá 350 alumnos de la actual matrícula.
Con estas nuevas instalaciones, los talleres de las carreras técnicas, procesos de gestión administrativos y servicios de hotelería que se imparten en CecyteBC se trasladarán a las aulas móviles, que actualmente se utilizan como salones de clases; asimismo se extenderá la biblioteca y se creara una sala audio visual con capacidad para 80 personas.
Este nuevo edificio se solicitó a las autoridades federales y estatales durante el 2015, debido al incremento que se ha registrado en el plantel desde su fundación en 2008, “Al inaugurarse el nuevo módulo podremos duplicar nuestra matrícula, es por ello que el plantel Ejido Puebla se convertirá en una de las preparatorias más grandes del área, atendiendo a la  población en edad escolar de 16 a 19 años”, explicó Kato Lizardi.
El funcionario estatal comentó que el año pasado se efectuaron diversas obras con apoyo de los padres de familia y la sociedad de alumnos, por ejemplo se colocó una sombra en la explanada principal del CecyteBC y se habilitó un aula donada para atender un nuevo grupo de alumnos.
“Estamos trabajando por mantenernos como un espacio de calidad educativa, lo cual ya está rindiendo resultados, ya que en noviembre de 2015 se obtuvo el tercer lugar en el concurso de Emprendedores, en la modalidad de alimentos y bebidas”, concluyó el Director del CecyteBC, José Luis Kato Lizardi.​



miércoles, 20 de enero de 2016

FIRMAN CONVENIO CECyTEBC Y FACULTAD DE ENFERMERÍA DE UABC

        Estudiantes realizarán prácticas en los 28 planteles del Estado.
MEXICALI, B. C.- Miércoles 20 de enero de 2016.- Con el objetivo de reforzar los programas de salud en los 28 planteles de la entidad y las 15 extensiones de estudio, la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) signó un convenio con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Dicho convenio fue firmado por el Director de CECYTEBC, José Luis Kato Lizardi y el Vicerrector de la UABC en Mexicali, Ángel Norzagaray Norzagaray, con la intención de que los estudiantes de enfermería realicen sus prácticas y servicio profesional en las instituciones educativas.
Kato Lizardi dijo que entre las acciones que efectuarán los futuros profesionistas de enfermería dentro del Colegio se encuentran: la implementación de jornadas de salud, estrategias de prevención de embarazo en los adolescentes, capacitación de seguridad e higiene, protección civil y formación de brigadas de emergencia, entre otras.
Por su parte, la UABC se compromete a presentar candidatos idóneos, alumnos y Pasantes de Licenciatura en Enfermería en Servicio Social (PLESS), para desarrollar las actividades antes mencionadas de acuerdo a las necesidades de los planteles.
Con este acuerdo se establecen las bases de colaboración entre ambas instituciones para facilitar el desarrollo de sus acciones académicas, científicas, tecnológicas, culturales, así como de intercambio de conocimientos y experiencias.
“Como institución nos preocupan dos temas principales: el embarazo en la adolescencia y la prevención de las adicciones, así que junto con la Facultad de Enfermería podremos llevar a los jóvenes información oportuna de estos programas para alejarlos de las situaciones de riesgo”, comentó Kato Lizardi.
Por su parte, Norzagaray Norzagaray, comentó que la UABC tiene una responsabilidad social y con este convenio colaborará con el bienestar de la población escolar de educación media superior.


RECONOCEN A 106 DOCENTES DEL CECyTE BC POR DESTACAR EN PRUEBA PLANEA



        Obtienen los mejores resultados durante el examen aplicado en el 2015.
Mexicali, B.C. a 19 de enero de 2016.- Por obtener los mejores resultados en la Prueba PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) 2015, fueron reconocidos 106 docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) de diferentes planteles del Estado, dijo el Director General de la dependencia, José Luis Kato Lizardi.
Los profesores homenajeados son quienes lograron que los planteles mejorarán y elevarán sus resultados en el examen presentado el año pasado, gracias a sus estrategias educativas empleadas con los alumnos.
En Tijuana la entrega de reconocimientos se efectúo en el Plantel La Presa y en Mexicali en el Plantel Bella Vista, donde los planteles con mejores resultados fueron: Misiones,  Xochimilco y Oviedo Mota en Mexicali; Primo Tapia, Tecate, San Quintín, Ensenada, La Presa, Villa del Sol, Zona Río, Altiplano y Playas en Tijuana.
 “PLANEA 2015 se aplicó con el  propósito de conocer en qué nivel los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, también ofrece información específica a padres de familia, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, proporcionando un diagnóstico del estudiante a nivel individual”, añadió el directivo.
Con estos resultados el Colegio demuestra que cuenta con el nivel académico adecuado para egresar alumnos con conocimientos y habilidades de comunicación y matemáticas, a pesar que el 2015 fue el primer año en aplicarse PLANEA, antes ENLACE.
El grupo Rumorosa del plantel Tecate obtuvo el primer lugar a nivel estatal en comunicación de la Prueba; el plantel Primo Tapia se colocó en primer sitio en habilidad matemática y el grupo Misiones de Ensenada ganó el primer lugar en los Rallys del Conocimiento del 2015.
Por último agradeció el compromiso que los directores y docentes que se desarrollan en el área académica, ya que las instituciones educativas se encuentran en la cruzada contra de la deserción escolar, que es el principal problema en la Educación Media Superior.
Invitó a los compañeros a cerrar filas, educando jóvenes como técnicos profesionales, que participen de manera activa en el desarrollo en  el Estado, concluyó.

--ooOOOooo--

martes, 15 de diciembre de 2015

RECIBEN DOCENTES DE CECyTE BC ESTÍMULO ECONÓMICO


El programa de reconocimiento tiene la finalidad de impulsar la calidad educativa.
Tijuana B.C., a 14 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de reconocer la labor docente y estimular la mejora educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Baja California (CECyTE BC), se realizó la entrega del “Reconocimiento Económico al Desempeño Docente” a 406 maestros de los planteles de este subsistema de educación media superior.
La entrega se efectuó en el Plantel Zona Río en Tijuana y el acto protocolario estuvo encabezado por el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, donde se dieron cita los docentes para recibir su estímulo económico.
Kato Lizardi explicó que cada año se entrega este reconocimiento a los maestros que cumplen con los requisitos publicados en una convocatoria, donde demuestran su compromiso por su trabajo en las aulas.
El método de evaluación incluye, la participación del alumnado por medio de un cuestionario que otorga el 60% de la calificación del interesado, mientras que el 40% restante es evaluado por un comité académico conformado por directores y coordinadores de la institución educativa, quienes revisan su avances de preparación y participación académica durante el año.
De acuerdo a la evaluación, los participantes que resulten calificados con un mínimo de 300 puntos, en una escala de 0 a 400 puntos, serán acreedores a este estímulo en base a su desempeño y entrega a la labor docente, añadió el Directivo de CECyTEBC.
Agregó que en este proceso participó el 42% de la plantilla docente del Colegio, para quienes el beneficio económico será proporcional a las horas clase que imparte y la calificación que haya obtenido en la evaluación, entre mayor sea el resultado, mayor será el beneficio.
En total concursaron 33 planteles, teniendo Tijuana el mayor número de maestros dictaminados de forma favorable con 202, de Mexicali fueron 158, de Ensenada fueron 23, de Rosarito 18 y de Tecate 5.
De esta manera este subsistema reconoce el esfuerzo y la entrega de los maestros,  mediante este proceso de evaluación,  invitándolos a continuar con este esfuerzo que redituará en la preparación profesional de los bachilleres y por ende en el desarrollo de Baja California.





--ooOOOooo--