·
Durante
este semestre el Colegio reafirma este programa como una herramienta de preparación
para los estudiantes de sexto semestre a quienes se les aplica la evaluación PLANEA.
TIJUANA,
B.C.- Miércoles 09 de enero de 2019.- Con
la intención de reforzar el estudio y desarrollo de
las habilidades matemáticas y de lectura continua en la evaluación PLANEA, el
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC),
puso en marcha el programa de Rallys de Conocimiento para los estudiantes que
se encuentran cursando los dos últimos años de preparatoria, y mismo que se ha
implementado en la institución desde el 2009.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, quien agregó
que estas acciones que se realizan también van encaminadas a apoyar a los
jóvenes que están por egresar del bachillerato tecnológico, con el fin de reforzar las habilidades
y conocimientos adquiridos dentro del aula para la evaluación PLANEA programado
para el 2020.
Por lo que durante el pasado ciclo escolar 2018-2, 8 mil 798 estudiantes de tercer semestre y 8 mil 181 jóvenes quinto semestre participaron en estas jornadas de conocimiento, señaló que esta actividad les permitió a los jóvenes fortalecer su desarrollo académico.
Los Rallys consisten en resolver ejercicios de matemáticas y comprensión lectora mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico, mismos que se aplican al inicio de cada semestre integrado por cuatro dinámicas al mes, todo ello con un total de 30 reactivos, 14 del área de matemáticas y 16 de comprensión lectora.
“Este es un esquema de trabajo focalizado en identificar las áreas en
las que los alumnos tienen mayor dificultad y de esta manera emplear las
acciones necesarias para que mejoren su nivel de aprendizaje” explicó Kato Lizardi.
El funcionario estatal también resaltó que este programa está basado en una serie de actividades programadas por los maestros encargados de la mencionada institución educativa; en cada Rally se efectúan competencias entre alumnos, quienes visitan 4 estaciones diferentes en donde llevan a cabo la resolución de ejercicios mentales, problemas matematicos combinándolas con actividades que representan un reto físico.
El funcionario estatal también resaltó que este programa está basado en una serie de actividades programadas por los maestros encargados de la mencionada institución educativa; en cada Rally se efectúan competencias entre alumnos, quienes visitan 4 estaciones diferentes en donde llevan a cabo la resolución de ejercicios mentales, problemas matematicos combinándolas con actividades que representan un reto físico.
Por su parte, Kato
Lizardi informó que durante todo el semestre se realizarán dichos Rallys en los
40 centros escolares del CECyTE en el Estado, los cuales trabajarán en la
dinámica de aprendizaje encaminada a motivar a los alumnos de bachillerato para
que estudien.
La importancia de
estas acciones radica en la motivación que se ofrece a los alumnos para
continuar con la actividad mental y de raciocinio, de esta manera se refuerzan
dichas habilidades. Lo anterior les permitirá prepararse para la prueba
del “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)” que aplica
la Secretaría de Educación Pública (SEP) a estudiantes de sexto semestre tanto
de instituciones públicas como privadas.
Gracias a esta
actividad se han obtenido muy buenos resultados, puesto que los estudiantes al realizar estas
prácticas, los alumnos elevan sus conocimientos logrando mayores puntajes en
los exámenes de admisión a educación superior.
Actualmente el CECyTE BC cuenta
con una población estudiantil de 26 mil 497, de los cuales Tijuana
a 13 mil 668 alumnos son de Tijuana; 546 en Tecate; Ensenada, 2 mil 330; Playas de Rosarito, mil 012 y en
Mexicali, 8 mil 951.
El gran reto para las
instituciones educativas es el disminuir los índices de deserción escolar,
es por ello que se labora para establecer este tipo de medidas para que
los jóvenes culminen su preparatoria y obtengan título como técnico
profesionista, concluyó Kato Lizardi.
---oo000oo---
No hay comentarios:
Publicar un comentario