martes, 18 de agosto de 2015

REGRESAN A CLASES 28 MIL ALUMNOS DE CECyTEBC



Mexicali, B.C. 16 de agosto de 2015.-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) inicia mañana 17 de agosto su ciclo escolar 2015-2 con 28 mil alumnos de primer, tercer y quinto semestre en 28 planteles y 12 grupos en el Estado. 
 
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, dijo que que este día se incorporan a los planteles 9 mil estudiantes en Mexicali, 15 mil 500 en Tijuana, 2 mil Ensenada; mil en Rosarito y 500 en Tecate.

Invitó a todos los Linces a empezar este periodo con empeño, valores y actitud positiva en las escuelas de los cinco Municipios. 

Asimismo dijo que este subsistema trabajará para  evitar la deserción escolar para lo cual  la planta directiva, docente y administrativa reforzará las estrategias contra el abandono escolar.

Lo anterior con el programa “Yo no Abandono”, que tiene el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar e incrementar la retención escolar y explicó que el programa está enfocado a estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y directivos.

 En el caso del Colegio, precisó que los alumnos cursan sus materias básicas durante dos semestres y en el tercer semestre empiezan su preparación con la especialidad tecnológica que permite salir titulados y preparados con las competencias necesarias para  ingresar al campo laboral o bien continuar sus estudios universitarios.

----ooooOOOoooo----

miércoles, 12 de agosto de 2015

TRABAJA PLANTEL CECYTE BC MISIONES EN JORNADAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA RICKETTSIA



•    Más de mil alumnos del plantel Misiones apoyarán en brigadas comunitarias.

Mexicali B.C. a 12 de agosto de 2015.- Con la finalidad de evitar cualquier contagio de rickettsia mil alumnos del Plantel Misiones reciben capacitación preventiva por parte de la Secretaría de Salud del Estado en las instalaciones educativas.
La Directora del Plantel, Rebeca Villareal Santoscoy, informó que esta semana cada grupo estará en cursos y platicas para conocer detalladamente las acciones preventivas que pueden efectuar dentro y fuera de sus casas para no enfermarse.
Este tipo capacitaciones se efectuarán de forma continua, puesto que la escuela se encuentra ubicada en un área geográfica donde existen  más riesgos de contraer este padecimiento, y más en tiempo de calor.
Este esfuerzo se realiza en coordinación con autoridades de salud con el objetivo de eliminar riesgos de contagio por parte del alumnado; también se busca que éstos sean multiplicadores de la información recibida en el plantel y la lleven a su casa y el resto de su comunidad”, añadió.
De igual manera, todos los estudiantes llevarán a cabo una campaña de concientización llamada “Brigadas de apoyo comunitario” sobre este tema, donde los participantes al ser multiplicadores de información liberarán su servicio social.
Durante las brigadas los estudiantes harán volanteos relacionados con la rickettsia, rehabilitación y limpieza de espacios públicos, pláticas con sus familiares, entre otras actividades, todo esto con apoyo de sus tutores y el  personal del plantel.
La directiva comentó que el próximo semestre se gestionará ante la Secretaría de Salud del Estado la fumigación de manera periódica en los alrededores del plantel y se aborden otros temas relacionados con la salud de los jóvenes como los embarazos y las adicciones.

Por último refirió que estas capacitaciones y acciones son parte de la formación integral de los adolescentes y ayudan a que éstos hagan conciencia de los hábitos de higiene, además de brindarles herramientas necesarias para alejarlos de las situaciones que afecten su salud y su integridad.

--ooOOOooo--


lunes, 3 de agosto de 2015

INICIAN CURSOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN CECyTE BC



•   Más de 10 mil jóvenes ingresan a las aulas a estudiar el bachillerato tecnológico.
Mexicali B.C., a 3 de agosto del 2015.- Hoy iniciaron 10 mil 920 alumnos de primer semestre del Colegio de  Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) cursos de inducción distribuidos en 263 grupos en 28 planteles y 11 grupos del Estado.
El Director Académico, Jesús Ramón Salazar Trillas, informó que del 3 al 15 de agosto los estudiantes de nuevo ingreso trabajarán en el fortalecimiento  de  la  habilidad  matemática  y  comprensión  lectora,  como  parte  de  las  acciones  que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
“El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito que la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales, represente una base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo”, explicó.
Comentó que el curso tendrá una duración de 48 horas, de las cuales se destinarán 17 a mejorar la habilidad de la lectura, 17 a aritmética y 14 se enfocarán en brindar información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.
Por su parte el alumno Luis Fernando Castro Luque, de primer semestre del plantel del plantel Xochimilco, quien acude al curso de inducción, comentó que ingresó al Colegio por referencia familiar, ya que su hermana se acaba de graduar de este subsistema de educación media superior.
“Esta preparatoria fue mi primera opción por la atractiva oferta educativa que ofrecen; recibiré preparación académica de bachillerato y aparte una carrera técnica, por lo que deseo entrar a  la carrera de Servicios de hotelería”, comentó Castro Luque.
Salazar Trillas agregó que al finalizar el curso de inducción se aplicará a través de sistema una evaluación diagnóstica del 17 al 28 de agosto en los planteles y grupos adherentes para evaluar el impacto de esta capacitación de introducción en el desarrollo de conocimientos básicos para su incorporación y desempeño en el bachillerato.
Con estos resultados, enfatizó, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad.


--ooOOOooo--

viernes, 31 de julio de 2015

OFRECERÁ CECYTE BC CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE CÓMPUTO A LA COMUNIDAD

•        Los cursos están dirigidos a personas independientes o equipos de trabajo de empresas.
Mexicali, B.C. a 31 de julio de 2015.- Con la finalidad de apoyar a la comunidad que tiene necesidad de capacitación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) ofrece el curso práctico de “Capturista de datos”, el cual se llevará en las instalaciones del centro comunitario del Colegio del 31 de agosto al 2 de octubre de este año, informó Gustavo Vélez Muñoz, Director de Vinculación  del Colegio.
El directivo añadió que este curso va dirigido a todas aquellas personas que utilicen una computadora en su trabajo, como son: Secretarias asistes, auxiliares administrativos y auxiliares de oficina, pero también pueden tomarlo quienes estén interesados en aumentar sus conocimientos en la paquetería básica de Windows.
“La oferta de este tipo de cursos ya se ha vuelto una tradición en esta institución educativa ya que desde el año 2009 hemos trabajado con un gran número de empresas, las cuales nos confían la capacitación de sus empleados en áreas como el mantenimiento, desarrollo de software y no solo eso además a aquellas que lo requieren les ofrecemos cursos de desarrollo organizacional y cursos gerenciales”, citó.
De igual manera, dijo que desde hace 10 años se dan cursos de capacitación industrial, pero fue hasta este año que CECyTE BC abrió formalmente un espacio específico para este tipo de labor, con el objetivo de  proporcionar espacios necesarios para capacitar a su personal técnico y administrativo en las diferentes competencias para satisfacer la demanda de personal calificado que se requiere.
Dicha capacitación consta de tres módulos, el primero está enfocado a utilización del programa Word, que es un procesador de texto; el segundo módulo está enfocado  a desarrollar habilidades para trabajar con la hoja de cálculo Excel y la tercera y última etapa se enfoca en desarrollar habilidades en el formato de presentaciones ejecutivas llamado Power Point.
Comentó que  todo es avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al final de cada módulo se le entregará a cada participante una constancia que lo acredita como conocedor de cada programa que en esta capacitación se le instruya, a la vez que obtendrán un certificado de competencias laborales oficial que será emitido  por el Colegio.
Entre los beneficios que reciben las personas que reciben capacitación continua son: Desarrollar sus competencias laborales y mejorar sus expectativas de empleo, además podrán elevar la calidad en su trabajo y alcanzar de manera más rápida y efectiva sus metas.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono: (686) 9 05 56 00, para obtener mayor información de este programa de capacitación, o escribir al correo msverdugo@cecytebc.edu.mx, concluyó el directivo.

--ooOOOooo--

miércoles, 8 de julio de 2015

CONCLUYEN SEMESTRE 26 500 LINCES DE CECYTE BC


* Estudiantes, personal docente y administrativo en el Estado cierran actividades escolares.
Tijuana, B.C, a 7 de julio del 2015.- Este 6 de julio, 27 mil 500 alumnos del Colegio de  Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) concluyeron sus actividades académicas del semestre 2015-1 en los 28 planteles y 11 grupos, informó el Director Académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas.
Desde el pasado 12 de junio se concluyeron las clases en aulas, indicó, y se inició con el proceso de regularización como marca el calendario escolar, que incluye  evaluaciones finales, cursos de regularización, evaluación final y planeación didáctica realizada por los docentes y directivos.
De igual manera se entregaron las fichas y aplicaron 12 mil exámenes EXSELCO para nuevo ingreso, con el fin de captar aspirantes que iniciarán sus estudios en el semestre 2015-2, comentó.
Por municipio Tijuana concluyó con 14,016 alumnos que lograron terminar el ciclo escolar; seguido de Mexicali con 9,015; Ensenada con 2,006; Rosarito con 932 y Tecate con 531 jóvenes de los 28 planteles y 14 grupos ubicados en el estado.
Este semestre, los alumnos recibieron 80 días de clases efectivos en aulas, con su respectivo periodo de diagnóstico parcial y un periodo vacacional en abril. El colegio aún continúa con las actividades administrativas, ya que se encuentra en la etapa de inscripción de alumnos de nuevo ingreso. Por lo que todo el personal administrativo y docente de esta institución educativa dejará de laborar del 13 al 24 de julio.
Manifestó que durante este semestre egresaron 6,500 estudiantes de los planteles del Colegio, quienes recibieron su título de bachilleres técnicos y cédula profesional en 9 carreras tecnológicas y 1 de humanidades.
Salazar Trillas, invitó a redoblar esfuerzos  y estar atentos para el regreso a clases el 17 de agosto, sin olvidar que del 3 al 7 de agosto serán las reinscripciones, del 3 al 14 de agosto son los cursos para alumnos de nuevo ingreso y del 10 al 14 de agosto cursos de formación docentes.


-ooOOOooo--

martes, 16 de junio de 2015

HACEN EXAMEN DE ADMISIÓN 12 MIL ASPIRANTES EN SUBSISTEMA CECYTE BC


·         Desde el lunes 8 de junio estudiantes de tercero de secundaria elaboran prueba diagnóstico.
MEXICALI, B.C., Miércoles 10 de junio de 2015.- Alrededor de 12 mil aspirantes a ingresar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) realizan un examen diagnóstico del 8 al 12 de junio en los 28 planteles y 14 grupos de la región.
El Director Académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas, informó que este subsistema de educación media superior efectúa dicha prueba EXSELCO 2015 de conocimientos generales, con la finalidad de detectar las temáticas que se reforzarán en los cursos de inducción en el mes de agosto y que los alumnos entren a clases con las competencias necesarias.
La cantidad de alumnos que estarán presentando examen es la siguiente: En Tijuana son 6,800; en Mexicali 3,800; Ensenada 1,094; en Rosarito 306 y Tecate 172, con horarios de 8:00, 11:00, 14:00 y 17:00 horas.
Las escuelas establecieron diversos horarios y días de acuerdo a la capacidad instalada para recibir a los aspirantes ya que en la mayoría de los planteles y extensiones se efectuaron los exámenes en computadora y algunos en papel”, explicó.
Durante esta semana se inició con este proceso en todos los subsistemas del Estado, pero de acuerdo a la capacidad de atención a cada alumno se le notificó el día y la  hora en que se debe de presentar en el plantel donde desea ingresar.
Para lo cual, los estudiantes presentaron el comprobante de pago y la ficha definitiva, con la finalidad de llevar un mejor control de quienes presentaron examen  y contar con información precisa.
Según el número de aspirantes a cada plantel, es la cantidad de días que estarán aplicando el examen, con duración de 2:30 horas, concluyendo con este proceso este viernes 12 de junio.
Tijuana es el municipio con el mayor número de aspirantes a ingresar a uno de los 12 planteles. Un ejemplo es el caso del plantel CECyTE BC Zona Río, que recibió mayor número de solicitudes de fichas para formar parte de esta institución.



--ooOOOooo--

martes, 9 de junio de 2015

AGRADECE CECyTE BC PARTICIPACIÓN EN SORTEO CECyTE BC LINCE MILLONARIO



·         Entregan todos los premios a ganadores de los cinco Municipio.
MEXICALI, B.C., Martes 9 de junio de 2015.- Con la entrega de premios a los ganadores del Tercer Sorteo Estudiantil Lince Millonario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del  Estado de Baja California (CECyTE BC) en las instalaciones de la Dirección General, concluye exitosamente esta tercera edición.
El pasado 5 de junio el titular de la dependencia, José Luis Kato Lizardi, agradeció a toda la comunidad escolar por su apoyo y entregó a Alma Yadira Estrada Ballardo, el primer premio de un millón de pesos con el boleto número 45 mil 370, el cual fue vendido en el poblado de San Antonio de las Minas en Ensenada.
El sorteo recaudó 4.60 millones de pesos, indicó, los cuales serán utilizados para el mantenimiento de los planteles, sobre todo en aspectos técnicos de maquinaria, equipo y talleres.
Al municipio de Tijuana se fueron el segundo premio, siendo el afortunado ganador de medio millón de pesos, Jairo Rogelio Hernández Cervantes del Plantel Florido y el tercer lugar fue para José Luis Romero Santiago de Mexicali del Plantel Centenario, quien se llevó un carro Mazda 3 2015.
Kato Lizardi comentó que aproximadamente fueron recaudados 7 millones de pesos (mdp) de esta actividad, de los cuales 2.34 mdp se fueron para premios y el resto serán distribuidos entre los 28 planteles participantes.
La ganadora  Alma Yadira Estrada invitó a toda la comunidad de Baja California que el próximo sorteo todos compren un boleto puesto que tienen posibilidades de ganar, ya que ella solamente adquirió un solo boleto que le compró al alumno José Alfredo Estrada del grupo CECyTE BC de San Antonio de las Minas en Ensenada.
Ante los directores de los planteles premiados, personas de la Dirección General y familias de los ganadores, así como la inspectora de la Secretaría de gobernación, el titular del Colegio hizo entrega de cada uno de los premios.
Cabe mencionar que el sorteo entregó en una primera fase, premios a los colaboradores de Zona Costa (Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito)  y Mexicali, mismos que consistieron en tablets, celulares y video juegos.
Con ello, se cierra el proceso del sorteo que dio inicio con la presentación del mismo, el pasado mes de febrero y en el que la comunidad escolar, directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia, se dieron a la tarea de colocar los 65 mil boletos emitidos para tal fin, logrando ubicar el 90% del boletaje.


--ooOOOooo--