LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013.- Con la
participación de 860 docentes de los planteles del Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) inició la Semana de
Planeación Docente, actividad fundamental para el desarrollo de las
competencias de los alumnos ante el próximo inicio del ciclo escolar 2013-2.
Del 12 al 16 de agosto, los académicos planearán el
rumbo de cada una de las asignaturas que se imparten durante cada semestre – en
este caso primero, tercero y quinto-, por lo que de manera coordinada comparten
su experiencia y competencias para enriquecer el desarrollo educativo de los
estudiantes, informó Alberto Caro Espino, jefe del Departamento de Docencia del
Colegio.
La planeación didáctica dijo, es importante porque en
ésta se describen de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a
cabo tanto dentro, como fuera del aula para alcanzar de forma consciente y
organizada, el objetivo de la materia; orientando los procesos para el
desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
Es precisamente la planeación la que ayuda a que
el alumno aprenda de una manera eficaz, dado que se instrumentan estrategias
tomando en cuenta diversos factores como el contexto de la escuela, el tipo de
grupo y al propio estudiante como ser individual.
Cabe mencionar que este es un ejercicio que el
CECYTE BC lleva a cabo desde sus inicios, en el cual se elabora material
didáctico, instrumentos de evaluación y fomenta el trabajo colegiado entre los
docentes. En apoyo al desarrollo de este trabajo, personal del departamento de
Docente visita a los planteles para otorgar asesoría y se logren los propósitos
de esta Semana.
“Uno de los principales retos es el de optimizar los tiempos para la
generación de las planeaciones estatales, como por ejemplo en el caso d los
programas de estudio de las carreras técnicas Producción de Alimentos, Turismo
y Procesos Administrativos, se enriquece al compartirlos de manera virtual con
maestros de los municipios donde éstas se ofertan”, comentó.
Las actualizaciones de los contenidos de clase van de
acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Bachilleratos
que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), basado en el marco
curricular común apegado a la Reforma Integral de Educación Media
Superior (RIEMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario