martes, 13 de agosto de 2013

INICIA SEMANA DE PLANEACIÓN DOCENTE EN CECYTE BC




LUNES 12 DE AGOSTO DE  2013.- Con la participación de 860 docentes de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) inició la Semana de Planeación Docente, actividad fundamental para el desarrollo de las competencias de los alumnos ante el próximo inicio del ciclo escolar 2013-2.

Del 12 al 16 de agosto, los académicos planearán el rumbo de cada una de las asignaturas que se imparten durante cada semestre – en este caso primero, tercero y quinto-, por lo que de manera coordinada comparten su experiencia y competencias para enriquecer el desarrollo educativo de los estudiantes, informó Alberto Caro Espino, jefe del Departamento de Docencia del Colegio.

La planeación didáctica dijo, es importante porque en ésta se describen de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del aula para alcanzar de forma consciente y organizada, el objetivo de la materia; orientando los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es precisamente la planeación la que ayuda a que el alumno aprenda de una manera eficaz, dado que se instrumentan estrategias tomando en cuenta diversos factores como el contexto de la escuela, el tipo de grupo y al propio estudiante como ser individual.

Cabe mencionar que este es un ejercicio que el CECYTE BC lleva a cabo desde sus inicios, en el cual se elabora material didáctico, instrumentos de evaluación y fomenta el trabajo colegiado entre los docentes. En apoyo al desarrollo de este trabajo, personal del departamento de Docente visita a los planteles para otorgar asesoría y se logren los propósitos de esta Semana.

“Uno de los principales retos es el de optimizar los tiempos para la generación de las planeaciones estatales, como por ejemplo en el caso d los programas de estudio de las carreras técnicas Producción de Alimentos, Turismo y Procesos Administrativos, se enriquece al compartirlos de manera virtual con maestros de los municipios donde éstas se ofertan”, comentó.

Las actualizaciones de los contenidos de clase van de acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de  Bachilleratos  que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), basado en el marco curricular  común apegado a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). 


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