miércoles, 30 de septiembre de 2015

DIF Y CECyTEBC TRABAJAN JUNTOS POR LA JUVENTUD


·         Buscan fortalecer habilidades emocionales en estudiantes de educación media superior.

Mexicali B.C a 30 de septiembre de 2015.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal refuerzan la educación integral de los estudiantes mediante un nuevo programa denominado “Juntos por la juventud” que consiste en impartición de conferencias y talleres psicoterapéuticos y de  acompañamiento emocional.
Es por ello que hoy, el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi y la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, signaron un convenio en el Plantel Misiones de esta Ciudad para dar inicio a las conferencias: “DIFerentemente , pláticas de frente” y los talleres: “Transformación de vida”.
Con este proyecto pretendemos reforzar la educación integral que se imparte en el Colegio por medio de sesiones informativas con especialistas que permitan a los estudiantes hacer frente a las situaciones de riesgo que se les presentan en su entorno social y  hábitat.
Actualmente, los adolescentes requieren de un acompañamiento para desarrollar y mejorar sus habilidades socioemocionales, hábitos y competencias personales” citó Kato Lizardi.
Comentó que en una primera etapa, DIF implementará este programa en el Plantel Misiones y posteriormente entrará en otras instituciones educativas en zonas vulnerables, sobre todo en la periferia de la ciudad.
Explicó que por medio de los directivos, docentes y personal administrativo se canalizarán a todos aquellos alumnos que requieran de apoyo psicológico, de tal forma que ellos reciban ayuda y puedan encontrar solución a sus diferentes problemáticas.

Por su parte, Ruacho de Vega precisó que este programa involucra a padres de familia y el personal del subsistema fortaleciendo el trabajo que se realizará con los jóvenes.
“Nuestro personal capacitará al personal de apoyo de las escuelas como son: Prefectos, asesores, tutores y orientadores en temáticas de actualidad sobre situaciones de riegos de igual forma ofrecerá talleres de desarrollo humano”, finalizó.





--ooOOOooo--

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CUMPLE CECyTE BC 17 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


·         Cuenta con 28 planteles y 12 grupos en todo el Estado.
Mexicali, B.C., a 22 de septiembre de 2015.- El subsistema de educación media superior, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Baja California (CECyTE BC) cumple hoy, 22 de septiembre, 17 años de su creación, logrando consolidarse como una de las preparatorias con mayor crecimiento en el Estado.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, recordó que en el año 1998 por Decreto del entonces Gobernador del Estado, Lic. Héctor Terán Terán (q.e.p.d), iniciando  con cuatro planteles: Xochimilco en Mexicali, Pacífico y Florido en Tijuana y plantel Ensenada en Ensenada, atendiendo a 454 alumnos.
Esta institución educativa desde su establecimiento ha crecido 350% cada año en su matrícula e infraestructura para albergar a la fecha a 28 mil alumnos en 28 planteles y 12 extensiones ubicados en diferentes puntos de la región, que van desde el Valle de Mexicali hasta Villa de Jesús María en el Sur de Ensenada.
 “Estos primeros 17 años hemos creado una institución noble, visionaria, que educa hoy a las generaciones en las cuales depositaremos el mañana. Gracias a nuestros maestros, administrativos, alumnos, padres de familia y a todos aquellos que han contribuido en impulsar el deseo de alcanzar paz, amor, justicia y desarrollo por igual”, citó.
El Colegio se ha ido consolidando como primera opción en infraestructura, en la calidad de sus programas educativos y en población estudiantil atendida, teniendo presencia en los cinco Municipios del Estado.
El nivel de bachillerato hay necesidad de mucha orientación educativa y es lo que se está fortaleciendo en este subsistema, inculcando y brindando a los jóvenes una educación integral, necesaria hoy en día para enfrentar los retos que se les presenten.
Prueba de este compromiso por ofrecer mejor educación, este semestre se reforzará el programa integral de fortalecimiento académico, donde todos los planteles recibirán más horas clase de deporte y cultura, en apoyo a las estrategias del Programa Nacional Yo No Abandono, para la fortalecer permanencia y evitar la deserción escolar.
“Nuestro esfuerzo es sinónimo de liderazgo, de entrega, de lucha, de apoyo incondicional a todos y cada uno de los que hoy impulsan una nueva vida para la sociedad”, concluyó Kato Lizardi.
¡Feliz aniversario CECyTE BC!



--ooOOOooo—

lunes, 21 de septiembre de 2015

FORTALECE CECyTE BC CON CURSOS A PERSONAL DE GOBIERNO DEL ESTADO

·         Atiende a 150 funcionarios en instalaciones del Colegio.
Mexicali B.C. a 21 de septiembre de 2015.- Mediante el programa  de “Educación Continua”, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) imparte cursos  a personal de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado en los laboratorios de cómputo ubicados en planteles de los cinco municipios del Estado.
El Director de Vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz, comentó que a la fecha 150 funcionarios públicos, en su mayoría integrantes de la planta laboral de la Oficialía Mayor del Estado, esto como parte de un convenio efectuado con esta dependencia.
Las capacitaciones que se han ofrecido son cursos básico y avanzado de paquetería de Windows, como son: Word, Excel y  Power Point y programas más especializados como AutoCAD y Corel Draw, en donde se entrega un certificado.
Precisó que previa plática con la dependencia se trabaja en un  plan de cursos trimestrales impartidos por los docentes de esta institución educativa en instalaciones propias del Colegio, añadió el directivo.
En este caso, se ofreció una capacitación dirigida a todo aquel interesado en mejorar sus habilidades en el manejo de la  paquetería básica de Windows, echando mano de las herramientas que sus programas ofrecen para desarrollar sus labores en la dependencia en la que trabajan ya sea como secretarias asistes, auxiliares administrativos y auxiliares de oficina.
Además, comentó que el Colegio se encuentra en pláticas para llevar estos cursos al personal de las diferentes dependencias que conforman el Ayuntamiento de Mexicali, lo cual representa una alianza estratégica muy importante y el posible inicio de un programa robusto de capacitación continua para este subsistema de educación media superior.
“La oferta de este tipo de talleres ya se ha vuelto una tradición en el Colegio ya que desde el año 2009 hemos trabajado con más de 183 empresas que han realizado alianzas con nosotros para fortalecer los conocimientos de su personal en áreas como el mantenimiento, desarrollo de software,  desarrollo organizacional y cursos gerenciales”, citó.
El objetivo es brindar un servicio de calidad, con espacios necesarios y suficientes para capacitar a los  empleados técnicos y administrativos de diversas empresas del orden público o privado, en las diferentes competencias que les permita satisfacer la demanda de personal calificado que el entorno laboral moderno exige, así como obtener recursos propios para los planteles, concluyó el directivo.

--ooOOOooo--


GANAN KENIANOS GRAN CARRERA ATLÉTICA LINCE 5K


• Participan 838 personas en la segunda edición de la justa deportiva.
Mexicali, B.C., a 19 de septiembre de 2015.- Los kenianos Janet Sangoka con 19.32 minutos de tiempo y Justus Cheroo con 15:26 minutos, fueron los ganadores del primer lugar de la Carrera Atlética Lince 5 kilómetros, la cual celebra su segundo año. Los ganadores se llevaron 3 mil pesos en efectivo cada uno. Dicha justa se realizó hoy en las instalaciones de la Dirección General, ubicadas en la Colonia Cuauhtémoc Sur en esta ciudad, en el marco del 17 de Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  de Baja California.
El  segundo lugar de la rama femenil se lo llevó Fernanda Medina del Plantel CECyTE BC Zona Río Tijuana, con 19:37 minutos y el tercer lugar fue para Itzel Lizárraga con 19:57 minutos de tiempo. En la rama varonil el segundo lugar fue para Norberto Abad con 15:30 minutos y el tercer lugar Daniel Valdez con tiempo de 15:05 minutos, quienes en ambas ramas recibieron 2 mil pesos para el segundo lugar y una tablet para el tercer lugar.
El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, informó que participaron 338 personas en la carrera de 5 kilómetros y en la caminata de 3 kilómetros alrededor de 500, entre las cuales estuvieron atletas, alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general.
En la categoría estudiantil los ganadores de los mejores tiempos fueron los siguientes en rama femenil: Fernanda Medina, Francia Mejía, Salin Sánchez, Itzayana Ayala y Nayeli Bravo; en la rama varonil fueron: Bryton Martínez, Mario Martínez, Víctor Acuña, Ángel Marcel Vidal y Osmar Camacho.
Durante el acto de premiación estuvo presente el Coordinador de Educación Física del Sistema Educativo Estatal, Víctor Luna Rentería, quien comentó que este tipo de actividades fomentan la sana convivencia y la actividad física.
Kato Lizardi dijo que la justa deportiva en competencia fue abierta para la rama varonil y femenil en categoría libre con un costo de recuperación simbólico de 50 pesos para el público en general, 30 pesos para los empleados y 15 pesos para los estudiantes, fondos que fueron destinados para cubrir los gastos de mantenimiento de talleres y laboratorios de los planteles.
A la par de la carrera se efectuó una caminata familiar de 3 kilómetros, en donde participaron todos los integrantes de la familia con la finalidad de promover un evento deportivo familiar.
El directivo agradeció al del Instituto Municipal para el Deporte y  la Cultura Física y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por el apoyo brindado durante el recorrido, además de los patrocinadores que apoyaron en este evento.


--ooOOOooo--

viernes, 18 de septiembre de 2015

FORTALECE CECYTE BC EL DESARROLLO DE SUS ALUMNOS CON RALLYS


   Aprenden estrategias para solucionar problemas de la vida y el trabajo.
Mexicali, B.C. a 15 de septiembre de 2015.- En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Baja California (CECyTE BC) 7 mil 720 alumnos iniciaron el reforzamiento de estudio y desarrollo de habilidades matemáticas y lectoras con los Rallys del Conocimiento 2015.
El Director Académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas, informó que la semana del 11 al 19 de septiembre de 2015 los 40 planteles del Estado trabajan en una dinámica de aprendizaje, encaminada a motivar a los alumnos de bachillerato para que estudien.
Los Rallys consisten en resolver ejercicios de matemáticas y comprensión lectora, mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico, lo cual se aplica al inicio de cada semestre, integrada por cuatro dinámicas cada mes.
“Tiene como finalidad valorar el desempeño del estudiante, identificar las áreas de oportunidad, retroalimentar  y resolver problemas en clase, con el objetivo de mejorar en los resultados de  la prueba PLANEA.
Desde hace un par de ediciones, algunos de nuestros planteles  aplican  un sistema virtual de evaluación, con el cual califican los reactivos de Habilidad Lectora y Matemáticas y se obtienen resultados de forma inmediata”, citó.
En las últimas ediciones de esta prueba, el Colegio se ha posicionado con resultados positivos a nivel subsistema, de acuerdo a los resultados arrojados por la SEP. Estos resultados obedecen al compromiso que tanto alumnos como docentes tienen en la planeación académica para alcanzar niveles óptimos en esta evaluación.
Dentro de los resultados que obtienen los estudiantes al realizar estas prácticas es alta puntuación en los exámenes de admisión para educación superior y más herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana.
“Desde el año 2010 estamos implementando esta estrategia, la cual fortalece de manera innegable nuestro proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que la preparación que reciben los jóvenes en los Rallys es intensa pero al mismo con actividades divertidas que tienen mejores resultados”, concluyó Salazar Trillas.




--ooOOOooo--

INICIAN PLANTELES DE CECyTE BC CON CICLO DE RENDICIÓN DE CUENTAS


·          Muestran indicadores financieros, educativos y de recursos humanos.
Mexicali B.C. a 11 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) de manera transparente hoy se inició el ciclo de Rendición de Cuentas 2014-2-2015-1 en las 28 instituciones educativas del Estado.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que el periodo de informes empieza hoy y concluye el 30 de septiembre del presente año, donde se informará a los padres de familia, autoridades y alumnos los indicadores financieros, educativos, de recursos humanos e infraestructura.
Cada rendición de cuentas está a cargo del Director del Plantel, donde el equipo administrativo y académico exponen todos los apartados establecidos por el Departamento de Gestión de Calidad del Colegio para esta actividad. También realizan un comparativo de los indicadores presentados de un trimestres a otro, para conocer los avances que ha registrado el plantel y fijar metas a corto plazo a beneficio de los estudiantes y la mejora educativa”, citó.
 “La transparencia institucional de CECyTE BC es un ejemplo del adecuado funcionamiento de las escuelas públicas de educación media superior en el Estado, y de la clara y equitativa distribución de recursos  materiales, económicos y humanos”, agregó.
Este ejercicio, dijo, se viene realizando desde el año 2009 con informes trimestrales a nivel estatal, convirtiéndolo a la fecha en un estilo de trabajo y en un eje importante para el desarrollo y la transparencia del quehacer administrativo y académico dentro del Colegio.
El público interesado en la administración de cada plantel puede conocer por medio de estas reuniones informativas los aspectos más relevantes de la función pública en las escuelas e involucrarse de forma activa por medio de los consejos escolares y de participación social.
 A la fecha cada uno de los planteles cumple con la entrega de sus informes de forma puntual, apuntó, los cuales son revisados y supervisados por los Directores de Área del Colegio de acuerdo al calendario fijado por la Dirección General.



--ooOOOooo--

jueves, 10 de septiembre de 2015

CONCIENTIZA CECyTE BC A SU ALUMNADO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

   Los alumnos serán voceros de la campaña en su comunidad.
Mexicali B.C. a 9 de septiembre de 2015.- Con la intención de informar a los estudiantes sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC)  y el Consejo Estatal de Trasplantes de Tejidos y Órganos de Baja California (COETRABC) firmaron una carta intención de trabajo.
El Director de Vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz y el Secretario Técnico del Consejo, César González Muñoz, acordaron una alianza estratégica entre ambas dependencias para dar a conocer a la comunidad educativa este tema.
“Como institución educativa obtendremos un espacio para que los jóvenes apoyen con sus servicios escolares y profesionales, asimismo sean capacitados sobre la labor que realiza este organismo para hacer conciencia que el cuerpo de una persona sin vida puede ayudar a mejorar su vida”, citó Vélez Muñoz.
De igual manera los estudiantes que se integren a COETRABC serán multiplicadores de campañas de donación voluntaria con su familia y la comunidad educativa, precisó, convirtiéndose en líderes de esta temática en coordinación con el Consejo y otros organismos.
González  Muñoz comentó que la educación es el mejor medio para promover la cultura de donación de órganos, lo cual es imprescindible en el Estado y el País, ya que sólo así podrían cubrirse las necesidades existentes en la materia, que son enormes.
Dijo que el Consejo brindará a los jóvenes “Linces” constancias  de conferencias, dinámicas de grupo, trabajos fuera del aula y visitas a comunidades que realicen durante su estancia en esta agrupación, todo en función de que más gente se sensibilicen.
Por su parte Gustavo Vélez Muñoz, invito a los jóvenes del CECyTE a decir “SÍ” a la donación de órganos e incorporarse en estas acciones por medio de sus planteles, ya que una sola persona puede salvar hasta 9 vidas si decide donar alguna parte de su cuerpo al fallecer,  dando una oportunidad de vida.

--ooOOOooo--