jueves, 25 de septiembre de 2014

IMPARTE CONFERENCIA OMAR CHAPARRO A ESTUDIANTES DEL CECYTE BC


  • Asisten 5 mil alumnos a la conferencia “Te reto a ser feliz” en el Auditorio Municipal de Tijuana.
TIJUANA B.C.- Miércoles 24 de Septiembre 2014.- Un total de 5 mil alumnos de 14 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC), Zona Costa, asistieron a la conferencia “Te reto a ser feliz” que impartió el actor y comediante Omar Chaparro en el Auditorio Municipal de Tijuana.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó que la conferencia tuvo el objetivo de reforzar el programa “Yo no abandono”, que busca disminuir los índices de deserción escolar.

“El actor llegó a la ciudad exclusivamente para interactuar con los estudiantes del CECYTEBC, así como para reforzar los temas de valores, éxito, autoestima e inteligencia emocional”, detalló.

Kato Lizardi comentó que es importante reforzar este programa para que el 100% de los jóvenes que ingresan a la preparatoria la concluyan satisfactoriamente.

Refirió que los cuatro principales factores por los que desertan los alumnos son los siguientes: Reprobación, inasistencia, conducta inapropiada y falta de recursos económicos.

El funcionario estatal indicó que “Yo no abandono” es un programa diseñado contra el abandono escolar, agregó, que involucra la participación de todos y busca hacer intervenciones exitosas por medio de los directores, docentes y padres de familia, bajo la premisa de: Si se puede hacer algo y si se debe hacer algo.

Precisó que durante este periodo escolar 2014-2 se cuenta con una matrícula de 27 mil 300 estudiantes en los 28 planteles y 12 extensiones de la entidad, de los cuales 9 mil alumnos son de nuevo ingreso.

Por su parte, el comediante Omar Chaparro transmitió sus experiencias durante la conferencia y detalló puntos centrales para ser feliz y exitoso en la vida, sobre todo en la etapa de la adolescencia, donde se está definiendo su rumbo profesional y personal.

Destacó tres líneas que él utiliza bajo una sola fórmula: Pensar positivo, actuar positivo y ser feliz, con ello invitó a los jóvenes a romper límites, carga energía y buena vibra, y tomar decisiones para su beneficio.

Asimismo, el actor dijo que es importante que quien desee tener éxito en su vida debe fijarse metas, cumplir sueños, ser congruente con sus acciones y sobre todo ser felices con lo que hacen. 

Los alumnos que asistieron a la conferencia pertenecen a los planteles: La Presa, Cachanillas, Zona Río, Las Águilas, El Niño, Playas de Tijuana, Lázaro Cárdenas, Pacífico, Altiplano, Villa del Sol, Urbi Villas, Florido de Tijuana, Bicentenario de Rosarito y Ensenada.




                                                      --ooooOOOoooo-

jueves, 11 de septiembre de 2014

ENTREGA CECYTE PLANTEL EL NIÑO 169 TÍTULOS PROFESIONALES




Reciben documentos estudiantes de tres generaciones.
Tijuana, B.C. a 11 de septiembre 2014.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) plantel El Niño entregó hoy 169 títulos y cédulas profesionales a egresados de las generaciones 2006-2009, 2007-2010 y 2010-2013 en una ceremonia protocolaria, encabezada por el  director general del Colegio, José Luis Kato Lizardi.

De parte de las autoridades educativas, los jóvenes recibieron sus documentos que los acreditan como técnicos en la especialidad de Electrónica, Mantenimiento, Procesos de Gestión Administrativos y Mecatrónica, que cursaron al mismo tiempo su bachillerato, lo que les da la oportunidad formar parte del mercado laboral o bien continuar con sus estudios universitarios.

“Contar con un documento oficial que respalde los conocimientos adquiridos durante su bachillerato bivalente es de suma importancia para los egresados, puesto que tendrán más oportunidades de encontrar un empleo en el sector laboral y ser mejor remunerados”, dijo Kato Lizardi.

Este subsistema de educación media superior ofrece carreras técnicas que proporcionan herramientas y competecias para la vida y el trabajo, apuntó, de la manera que los alumnos no sólo acuden a una preparatoria, sino también se introducen en los procesos y esquemas de las empresas durante los 3 años de estancia educativa.

Resaltó que para obtener este tipo de documento, los estudiantes tiene que realizar prácticas profesionales en las compañías con las que el CECYTE tiene convenio, siendo alrededor de mil quinientas en el Estado. En éstas los alumnos, aplican los conocimientos adquiridos y al concluir realizan una memoria.

 A la entrega de documentos oficiales asistieron el Director del Plantel, Efraín Castillo Sarabia; el Director de extensión universitaria de la UTT, Máximo García Hernández y el Coordinador Zona Costa del Colegio, Jesús Ibarra Estrada.


En el CECYTE BC en estos primeros 16 años de vida – próximos a cumplir- ha egresado  y titulado  miles de jóvenes profesionistas técnicos, que se han desempeñado exitosamente en las compañías de la región, además han continuado preparándose académicamente.                                              

jueves, 4 de septiembre de 2014

EXPANDE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINÚA EN EMPRESAS LOCALES


·         Capacita CECYTEBC a personal de “Su Karne”

MEXCALI B.C.- Jueves 4 de septiembre 2014.- Como parte del programa de Educación Continúa que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) Misiones, se realizó el primer curso de capacitación al personal de la empresa “Su Karne” con la asistencia de 38 trabajadores, informó Rebeca Villareal Santocoy, directora del Plantel.
Dicha capacitación fue diseñada y preparada por los docentes del área académica de acuerdo a las necesidades que la empresa solicitó, vinculación que se ha logrado gracias a la política de educación que promueve el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, que tiene como objetivo garantizar la inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de población de Baja California.
Durante 30 horas los trabajadores asistieron a las instalaciones del plantel para recibir los módulos académicos en las aulas y talleres habilitados para este tipo de cursos, ya que la institución imparte la carrera de técnico en turismo.
Con los cursos de educación continúa se busca aportar ingresos para los gastos fijos de la escuelas, los cuales van desde arreglar cualquier desperfecto hasta comprar material y equipo para  los talleres”, citó Villareal Santosccoy.
Actualmente con la gratuidad en educación media superior, los planteles han implementado estrategias de captación de recursos que permitan continuar brindado una educación de calidad, sin que los alumnos y padres de familia hagan aportaciones económicas.
Este acercamiento con las empresas de Mexicali forma parte de un trabajo que realiza el área de vinculación del plantel, con quienes se establecen convenios estratégicos para los estudiantes y los empleados de la misma.
Los departamentos de viculación de los 28 planteles y las 12 extenciones del Estado trabajan de manera conjunta en diversos programas para beneficiar a  27 mil estudiantes del CECYTE BC.


Cabe señalar que el curso fue impartido por los docentes Carlos González Tejeda, Jesús Guillermo  Vidal Torres e Irma Yamileth García Soto, de la carrera Técnico en Turismo.
                                                      --ooooOOOoooo-



BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO REDUCIR DESERCIÓN ESCOLAR



•          Recibe CECYTEBC Compuertas a Gustavo “Tavo” Vildósola, campeón de la Baja 1000

MEXICALI, B. C.- Martes 2 de septiembre 2014.- Un total de 416 alumnos de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) Compuertas, recibieron a Gustavo "Tavo” Vildósola, como padrino del programa del Gobierno del Estado contra la deserción escolar “Yo no abandono”.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, dijo que esta actividad es parte de las estrategias contra la deserción escolar que promueve el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con lo que se pretende disminuir el índice de deserción en educación media superior en la entidad e incrementar la retención en las aulas.
“Traer a personalidades exitosas que sirvan como ejemplo para nuestros estudiantes es muy importante, ya que motivan a los alumnos a culminar su estudios y en estos momentos, estamos enfocados en los alumnos de reciente ingreso, ya que esta etapa es fundamental en el joven”, refirió Kato Lizardi.
Durante el evento, el campeón de la edición número 45 de la Baja 1000 obsequió camisetas alusivas del evento, para que los estudiantes de forma simbólica se pusieran la camiseta y adquieran el compromiso de terminar el bachillerato.
Por su parte, Gustavo "Tavo” Vildósola  invitó a los estudiantes a continuar con sus metas, a perseguir sus sueños y a buscar ayuda con los padres de familia, profesores o directores, para lograr sus objetivos.
Cabe señalar que en esta actividad además participaron el Delegado Municipal del Poblado de González Ortega, Ernesto Zúñiga Haro; el Director del Plantel Compuertas, Rodolfo Rodríguez Guillén; el Director del Plantel Cobach “Mtro.José Vasconcelos”, Héctor Vizcarra, y Jeniffer Amezquita Tellechea, representante estudiantil.


--ooooOOOoooo-

jueves, 28 de agosto de 2014

CECYTEBC FORMARÁ PATRONATO CON EMPRESARIOS


         Trabajarán de forma conjunta para la recaudación de fondos.


TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de Agosto del 2014.- Con el objetivo de formar un Patronato de Fomento Educativo hoy se reunió un grupo de empresarios y padres de familia de Tijuana con directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC).
La reunión estuvo encabezada por el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, quien señaló que el Patronato tendrá como finalidad diversificar las fuentes de financiamiento para apoyar al colegio mediante la implementación de acciones que permitan incrementar sus ingresos y patrimonio.
“Se efectúo el primer acercamiento con empresario de la ciudad de diversos sectores productivos y padres de familia de algunos planteles para la creación del Patronato, donde se planteó la necesidad de crear un grupo que apoye a este Subsistema con la sociedad en general”, comentó.
El Director General del CECYTEBC, indicó que el Departamento Jurídico del Colegio analiza la formación de la asociación civil, de tal manera que todas las acciones que se efectúen por cada uno de sus integrantes tengan formalidad y se les pueda dar continuidad”.
Agregó que para conformar un patronato sus miembros deben ser designados por la Junta Directiva a propuesta del Director Estatal, representativos de los sectores productivos, que tengan experiencia en asuntos financieros y gocen de reconocimiento general como personas honorables e interesadas en la educación tecnológica.
Kato  Lizardi, señaló que la institución que representa requiere de la colaboración de toda la comunidad educativa y sociedad en general para el mantenimiento de los planteles, debido a que este año entró en vigor el Decreto de Gratuidad, donde se establece que la educación preparatoria es gratuita y nadie pagará cuotas escolares.
Mencionó que desde el 2013, este susbsistema educativo inició con acciones de recaudación de recursos para los 28 planteles y 12 extensiones como el Sorteo Escolar, capacitaciones a empresas y bachillerato para adultos, principalmente.
Entre las personas que acudieron a la reunión y están interesadas en participar se encuentran,  Ana Alicia Meneses Martínez y Jorge Alejandro Pérez, del ramo

turístico; Rafael Trujillo del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana (CVT); Ramón Antonio Loaiza Velarde de Canacintra.
También, María del Rosario Pérez de la empresa Pérez Quezada Servicios;  Mary Paz Hernández de Tacna; Eduardo Postlenwaite de Alquimia; Mario Escamilla de Tigsa y Luis Pérez Moctezuma.
Asimismo los padres de familia que asistieron son: Sara Mediana Aguayo, Alejandra Ojeda Sotomayor, José de Jesús Zermeño y Azucena Chávez Saucedo.
Finalmente, Ana Alicia Meneses Martínez refirió que será una entusiasta colaboradora con el colegio por lo que trabajará de forma conjunta con los directivos para darle celeridad a la conformación de este Patronato.

--ooooOOOoooo-

jueves, 21 de agosto de 2014

SE SUMAN 11 PLANTELES MÁS DE CECYTEBC AL PROGRAMA CONSTRUYE T





·         El Director Académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas, informó que en total son 21 planteles los que forman parte de este programa.

TIJUANA, B.C.-  Jueves 21 de Agosto de 2014.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California  (CECYTEBC) suma 11 nuevos planteles al Programa CONSTRUYE T,  con el objetivo de empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes del nivel medio superior, así como también mejorar el ambiente escolar.
El Director Académico del Colegio, Jesús Ramón Salazar Trillas, informó que en total son 21 planteles los que forman parte de este programa como parte de la estrategia federal de ofrecer una educación integral y reducir el abandono escolar en todas las instituciones educativas.
Construye T busca incidir directamente en los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar la trayectoria educativa.
El funcionario estatal comentó que durante el inicio de ciclo escolar 2014-2, los directores y docentes de 21 planteles del estado se capacitaron para desarrollar la capacidad institucional de cada plantel, especialmente el liderazgo de quienes encabezan la actividad para incidir en el desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar.
“El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las virtudes de la vida en general”, explicó.
En este sentido reconoció la importancia de la capacitación del personal  por medio de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), en donde estuvieron 132 docentes y 21 directores que  abordaron temas de tipo social y organización social del entorno escolar.


Los planteles incorporados son Ejido Puebla, Portales, Misiones, Xochimilco, Compuerta, Centenario y Guadalupe Victoria, en Mexicali; El Niño, Pacífico, Florido, Villas del Sol, Zona Río, Cachanilla, Las Águilas, Altiplano, La Presa y Playas de Tijuana, en Tijuana.
Mientras que en Tecate se encuentra el Plantel Tecate; Primo Tapia y Rosarito Bicentenario, en Playas de Rosarito y San Quintín, en Ensenada.          


--ooooOOOoooo-

miércoles, 20 de agosto de 2014

INICIA CECYTEBC CICLO ESCOLAR 2014-2


·         Regresan a las aulas 27 mil 300 alumnos de 28 planteles y 12 grupos en todo el estado


TIJUANA, B. C.- Lunes 18 de Agosto de 2014.- Un total de 27 mil 300 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC) regresaron hoy a las aulas de 28 planteles y 12 grupos en el Estado, mismos que cursarán primero, tercero y quinto semestre.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola y el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, dieron el arranque oficial en el Plantel Altiplano en Tijuana ante 526 alumnos del turno matutino, donde además aprovecharon para dar la bienvenida a 115 nuevos linces que se integran al plan de estudios de bachillerato.
Esponda Gaxiola manifestó que la Educación Media Superior debe ser cursada por todos los jóvenes de 15 años en adelante, por ello el Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal (SEE) ofrecen de forma gratuita la preparatoria para todos los estudiantes de los planteles de la entidad.
“Invitó a todos los Linces a cursar su preparatoria tecnológica con empeño, valores y actitud positiva, asimismo evitar la deserción escolar para lo cual la planta directiva, docente y administrativa implementará nuevas estrategias contra el abandono escolar”, indicó.
Por su parte, el Director General del Cecyte informó que este día se incorporan a los planteles 10 mil estudiantes en Mexicali, 14 mil en Tijuana, 2 mil Ensenada; 900 en Rosarito y 400 en Tecate.
 De igual manera señaló que durante este semestre se implementará la estrategia “Yo no Abandono”, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar e incrementar la retención escolar y explicó que el programa está enfocado a estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y directivos, en el cual todos trabajan en conjunto para que el alumno concluya de forma exitosa los tres años de bachillerato.
En el caso del Colegio, dijo, que los alumnos cursan sus materias básicas durante dos semestres y en el tercer semestre inician su preparación con la especialidad tecnológica que permite salir titulados y preparados con las competencias necesarias para ingresar al campo laboral o bien continuar sus estudios universitarios.

Durante el acto protocolario los estudiantes de nuevo ingreso se pusieron la camisa con la leyenda “Aquí arranca mi carrera Lince”, con la finalidad de incentivar a los jóvenes de recién ingreso a ser parte de la comunidad educativa.
También estuvieron presentes el Delegado Municipal de la Presa, Arturo Aguirre González; el Director del Plantel Altiplano, Benito Chagoya Mortera y en representación de la comunidad educativa, la alumna Evelín Angélica Quiroz y la madre de familia Angélica Sualez González.


--ooooOOOoooo-