lunes, 30 de septiembre de 2013

ACREDITAN CARRERAS DE PLANTELES DE CECYTE BC


Entregó las acreditaciones la Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados de CECYTE, Martha Patricia Ibarra Morales.
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Tras concluir el proceso de evaluación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), 4 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC),  lograron la acreditación por 5 años de sus carreras.

Con motivo del 15 aniversario del Colegio en la entidad, la Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados de CECYTE, Martha Patricia Ibarra Morales hizo entrega de las acreditaciones, reconociendo que cumplieron satisfactoriamente con los criterios y estándares establecidos por el organismo evaluador.

A la evaluación se sometieron en el 2012, los planteles Xochimilco de Mexicali acreditando la especialidad de Técnico en Producción; por el municipio de Tijuana, El Pacífico en Mantenimiento; Zona Rio y Villa del Sol en la especialidad en Electrónica.



El Colegio está comprometido con la búsqueda continua de la calidad en los servicios educativos,  que se ofrecen a los más de 28 mil estudiantes con los que cuenta el subsistema, por ello desarrolla programas encaminados a la mejora continua y a través de evaluaciones externas se tiene un referente del nivel de las carreras ofertadas, comentó el director general, Adrián Flores Ledesma.

Cabe mencionar que estos cuatro planteles del CECYTE BC se unen a tres carreras acreditadas más, que garantizan a la sociedad la calidad educativa de la institución de educación media superior.

INGRESAN PLANTELES AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Por su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la Subdirectora de Seguimiento de Información Institucional del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (COPEEMS), Juana Reséndiz Arreola hizo entrega de nombramientos a 4 planteles del CECYTE BC.

ACREDITAN CARRERAS DE PLANTELES DE CECYTE BC

Recibieron su nombramiento, Carlos Zamora Serrano del plantel Xochimilco y Rodolfo Rodríguez Guillén de Compuertas ambos del municipio de Mexicali, asi  Ignacio Cota Meza y Amelia Vélez Márquez de El Florido y Villa del Sol, respectivamente de esta ciudad de Tijuana.



El subsistema educativo reconoció la labor de los directivos, personal docente y administrativo realizaron para obtener el ingreso al SNB, siendo este un gran logro para la institución lo que se traducirá en más beneficios para sus planteles

jueves, 26 de septiembre de 2013



INAUGURA CECYTE BC OFICINAS DE LA ZONA COSTA

Próximamente estrena instalaciones de los planteles de San Quintin y Primo Tapia
En el marco de la celebración del XV aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC), el director general, Adrián Flores Ledesma inauguró las oficinas de la Coordinación Zona Costa, de la que dependen 15 planteles y 12 extensiones educativas de  los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

CECYTE surge hace 15 años a iniciativa del gobernador Héctor Terán Terán (qped), con la visión de crear un bachillerato técnico bivalente, es decir,  la oportunidad de cursar la  preparatoria y una carrera técnica acorde a la vocación de servicio e industrial de nuestro Estado a finales de los años 90, expresó el funcionario educativo.

“Hoy CECYTE atiende a más de 28 mil jóvenes en todo el Estado a través de 26 planteles y 15 extensiones, desde Algodones hasta Bahía de los Ángeles, teniendo presencia en todos los rincones de Baja California”, citó.

Por lo anterior, Flores Ledesma reconoció la labor que el personal administrativo y docente ha realizado durante estos años. Particularmente en Zona Costa, por 10 años de servicio en este subsistema fueron distinguidos Jaime Quintana Cervantes de Vinculación; Manuel Ignacio Cota Meza, director del plantel El Florido y María de los Ángeles Martínez Villegas, directora del plantel Cachanilla.



El Colegio se ha distinguido por la vinculación que mantiene con el sector productivo de la entidad, en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes. En este sentido, el presidente del Comité de Vinculación Educativa, Rafael Trujillo Altamirano felicitó al CECYTE BC  por su aniversario y las oportunidades que le brinda a los jóvenes.

Cabe destacar la participación del alumno Evelio Briones Gómez, del plantel El Niño quien compuso una canción titulada “Lince Soy” en honor al Colegio, en el que cursa sus estudios.
En su mensaje, el coordinador Zona Costa, Arsenio Álzate Reséndiz resaltó que el contar con un espacio propio con personal, permite darle continuidad a todas las tareas encomendadas por la Dirección General para el buen funcionamiento de los planteles pertenecientes a esta zona del Estado, en beneficio de una población de 18 mil alumnos.

Agradeció al mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, el crecimiento de infraestructura, construyendo más espacios educativos dignos, en los cuales se ofrece  educación de calidad y que aún en la recta final de su sexenio se encuentran en edificación los  planteles de San Quintín y Primo Tapia.




Por su parte, el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Ezequías Kim Hernández reconoció el liderazgo del director del Colegio, destacando que con habilidad y capacidad se han logrado grandes avances en atención a las necesidades de los alumnos de media superior.


martes, 24 de septiembre de 2013

RINDEN PROTESTA NUEVOS DIRECTORES DE CECYTE BC EN MEXICALI Y TECATE



La Coordinadora de los Organismos Descentralizados de CECYTE  nivel nacional, Martha Patricia Ibarra Morales les toma la protesta de ley a los nuevos directivos.

MARTES 24   DE SEPTIEMBRE DE 2013.-  Como resultado de la primer convocatoria del proceso de Selección de Directores de Educación Media Superior, tomaron protesta cinco nuevos directivos para planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) en los municipios de Mexicali y Tecate.
En el marco del XV Aniversario del Colegio en el Estado, la Coordinadora de los Organismos Descentralizados de CECYTE a nivel nacional, Martha Patricia Ibarra Morales les tomó la protesta de ley, a quienes tienen desde el día de ayer, la responsabilidad de dirigir el destino de planteles.

 Asumieron su cargo como directores, Alberto Caro Espino,  plantel Ejido Puebla; Lina Rodríguez Escarpita, plantel Guadalupe Victoria; Sara Rebeca Villarreal Santoscoi, plantel Misiones y José Kanagui López, plantel Vicente Guerreros, ellos de Mexicali asi como David Hernández Martínez del plantel Tecate en el municipio del mismo nombre.

Adrián Flores Ledesma, director general del Colegio calificó a este proceso como de histórico para la institución educativa, dado que es la primera vez que la elección director de plantel es elegido vía una convocatoria, realizándose de manera transparente y en la que los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la misma.


El comité técnico recibió la documentación de 23 aspirantes a ocupar el cargo de director de plantel, mismo que después de una minuciosa revisión eligió a los antes mencionados. Ellos obtuvieron los más altos puntajes  de acuerdo a su formación académica profesional, trayectoria y experiencia laboral de al menos 10 años en el sector educativo.

Al tomar la protesta de ley, los funcionarios se comprometieron a  desempeñar su trabajo  apegados a las normas del Colegio, aplicando su experiencia  en el ejercicio de su función, en beneficio de los jóvenes que cursan su bachillerato técnico bivalente en uno de estos planteles.  



Asimismo, el director general reconoció a los docentes  que estuvieron como encargados interinos, agradeciéndoles su apoyo al frente de los planteles. Siendo estos, Clemente Mora González de Misiones; Alberto Caro Espino, Ejido Puebla; Juan de Dios Güereña, Guadalupe Victoria; Juan Carlos Ramirez Caldera, Vicente Guerrero y especialmente a Guadalupe Castro Valenzuela, quien fuera director del plantel Tecate.




lunes, 23 de septiembre de 2013

CELEBRA CECYTE BC SU XV ANIVERSARIO




Reconoce a empresas, organizaciones y agrupaciones que han colaborado con la institución educativa.
Entrega reconocimientos a alumnos destacados de este subsistema.

LUNES 23  DE SEPTIEMBRE DE 2013.-  El CECYTE Baja California se ha caracterizado por ser emprendedor y pionero, por su participación activa con el sector productivo lo que se ha reflejado en una oferta atractiva para los jóvenes, expresó Martha Patricia Ibarra Morales, Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados CECYTE, durante la conmemoración del XV Aniversario de este subsistema de educación media superior.

“Ha sido, precursor en muchos proyectos, participando activamente en las reformas educativas. El CECYTE en este Estado no  tiene miedo a evolucionar, a avanzar a reinventarse y eso es lo que hace la diferencia.”, puntualizó la funcionaria federal.

Con presencia en 29 entidades del país, el Colegio en Baja California fue el último que a nivel nacional se abrió, ofreciendo a los jóvenes de la entidad la oportunidad de estudiar un bachillerato tecnológico, con una formación integral donde prevalecen los valores y la preparación para tomar decisiones importantes en su vida.

A lo largo de estos 15 años de vida, el CECYTE se ha ido consolidando en infraestructura, en la calidad de sus programas educativos y en población estudiantil atendida, teniendo presencia en los cinco municipios del Estado, expresó el director general, Adrián Flores Ledesma.

Este crecimiento, dijo, ha sido gracias al apoyo de muchos actores, pero en especial de los ex gobernadores Alejandro González Alcocer y Eugenio Elorduy Walther asi como del actual mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, ya que las inversiones destinadas por los ejecutivos estatales han permitido consolidar la matricula que hoy tenemos y que es de alrededor de 28 mil estudiantes en 26 planteles y 15 extensiones educativas.

Cabe destacar que a nivel nacional, el CECYTE en nuestra entidad se ha distinguido por ser precursor en el ámbito académico, siendo en este donde inició la carrera de Técnico en Música, misma que posteriormente fue adoptada por otros Colegios en la República, como el caso de CECYTE Jalisco.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola, destacó que esta institución educativa ha trabajado para trascender como la mejor opción educativa para los jóvenes de media superior. Se ha convertido en una opción atractiva para los jóvenes y padres de familia en el momento de decidir ingresar al bachillerato, logrando un prestigio basado en el trabajo, resaltó el Subsecretario.

En el marco de esta celebración, el Colegio reconoció a Salvador Ponce Ceballos, Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación de la UABC; a las empresas Timsa y Skyworks Mexicali y a la  Universidad Estatal de San Diego por su contribución al crecimiento del bachillerato técnico bivalente y a la calidad educativa.

De igual forma, recibieron un reconocimiento por su sobresaliente desempeño como estudiantes del Colegio, los jóvenes Luis Enrique Peraza Gómez, alumno mejor evaluado en ENLACE 2013; Aarón Martínez Méndez, bicampeón nacional de ajedrez y el egresado del Bachillerato para Adultos, Andrés Harper Hernández.


Testigos de esta significativa celebración fueron la Subdirectora de Seguimiento de Información Institucional del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS); el delegado de la SEP en Baja California, Raúl Pompa Victoria; el director del CECYTE Altiplano, Benito Chagoya Mortera, quien tiene 13 años laborando para la institución, asi como directores de los planteles, egresados, personal docente y administrativo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CECYTE BC OFRECE A SU ALUMNADO LA EXPO-GRADUACIONES



Acuden alumnos que están cursando el quinto semestre de preparatoria.

TIJUANA, B.C. A VIERNES 20  DE SEPTIEMBRE DE 2013.-  Con el fin de que los alumnos de quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) conozcan los productos que se comercializan en la Ciudad y aprendan a organizar su economía el Colegio organizó dos exposiciones con proveedores de graduaciones en las ciudades de Tijuana y Mexicali.
A la expo realizada  en el  Cecyte Rio acudieron alumnos del quinto semestre  de los 10  planteles del Estado y 2 extensiones educativas del Colegio en este municipio, quienes  fueron atendidos en pequeños grupos para conocer todos los productos que ofertan las empresas dedicadas a la comercialización de productos para las graduaciones.
Durante la exposiciones 6 empresas ofrecieron paquetes y servicios en particular de fotografías, togas y placas conmemorativas, además de promociones en grupos amplios con lo cual no sólo se benefician los alumnos, sino también los planteles reciben una aportación que realizan las compañías al comité Pro Graduación para las mejoras de las instituciones educativas.
Adrián Flores Ledesma, director general del CECYTE  BC, señaló que está dinámica se inició el año pasado con el objetivo de orientar a los alumnos hacia  la realización de compras bien planeadas y con empresas serias que no afecten la economía familiar de los estudiantes, priorizando la calidad y el precio.
Además los alumnos toman toda la información necesaria y los consultan con sus familias para de forma organizada puedan adquirir lo necesario como es toga, fotografías y placas con el tiempo necesario en cómodos y prácticos pagos.
Durante el año pasado este ejercicio se efectúo con gran éxito ya que los estudiantes pudieron obtener sus productos con el tiempo necesario, sin necesidades de desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola exhibición.
Precisó que no es obligatorio adquirir los productos que aquí se exponen pero en su gran mayoría lo alumnos los compran, puesto que concluyen el bachillerato bivalente, una etapa importante en la educación de los estudiantes.

Comentó que cada ciclo egresan alrededor de 6 mil 500 alumnos de las diversas especialidades en los cinco municipios quienes tienen un acto académico organizado por la Dirección General y el personal de los planteles.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CECYTE BC ES SEMILLERO DE TALENTO MUSICAL


Darlene Limón, exalumna del plantel Los Pinos realizó una estancia Conservatorio de Sandpoint en Idaho.

MIÉRCOLES 18  DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC) es motivo de orgullo, ser la plataforma donde se inician las exitosas carreras de los jóvenes talentos bajacalifornianos, expresó Adrián Flores Ledesma, director general del Colegio.

Tal es el ejemplo de Darle Limón Ambriz, egresada de la carrera de Técnico Música en el plantel Los Pinos de esta ciudad, quien por su talento, fue seleccionada para ser parte de un programa de intercambio gestionado por el Centro Estatal de las Artes (CEART)  que la llevó al conservatorio de Sandpoint, en Idaho, Estados Unidos.

“Logramos crear una mini orquesta con niños de la comunidad, esta fue una de las experiencias más gratificantes durante mi estancia, además, compartí espacio y experiencias con otros jóvenes apasionados de la música y el arte”, comentó Darlene.

Como alumna del CECYTE en la Generación 2010-2013, Darlene agradeció al Colegio,  por haber abierto la carrera de Técnico en Música y contar con buenos maestros que impartieron las asignaturas, con la finalidad de que el estudiante sea capaz de elaborar e interpretar acordes.

Platicó que se inició tocando el violín, pero que después descubrió su talento con la trompeta. Gracias a la guía y paciencia del maestro  Juan Antonio Estrada, pudo ser parte de la orquesta RED  Río Nuevo, en la cual ha desarrollado su talento,  viajar para dar a conocer la música que en conjunto con sus compañeros interpreta.

“Me interesa mucho en un futuro, dedicarme a la docencia y poder enseñar a los jóvenes a disfrutar y vivir la música y apoyar el desarrollo de  sus talentos artísticos, por ello mi próxima meta es obtener la licenciatura en música”.


A los alumnos que están cursando en estos momentos la carrera de Técnico en Música,  los exhortó a que aprovechen esta gran oportunidad, ya que hay maestros preparados. En este sentido, cabe mencionar que dicha especialidad es impartida en el plantel Los Pinos en Mexicali y en el de Ensenada.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CECYTE BC CAMPEÓN NACIONAL EN AJEDREZ



En el marco del XVI Festival de Arte y Cultura de los CECYTES celebrado en Pachuca, Hidalgo.

VIERNES 13  DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Por segundo año consecutivo, Aarón Martínez Méndez, alumno del plantel Xochimilco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC), se proclamó campeón nacional en ajedrez tras vencer a todos sus rivales.
Lo anterior en el marco del XVI Festival de Arte y Cultura que se celebró en Pachuca Hidalgo, con la participación de aproximadamente 800 estudiantes de 27 CECYTES del País, en donde refrendó el lugar obtenido en la edición 2012, que tuvo lugar en Durango.
El joven lince en cada una de las partidas demostró seguridad y experiencia, venciendo a la totalidad de los rivales con los que le tocó enfrentarse, siendo estos  representantes de Nayarit, Querétaro, Aguascalientes –en dos ocasiones- y un propio compañero del Cecyte Misiones de Mexicali.
Estudiante del quinto semestre,  Aarón combina sus estudios de preparatoria con el ajedrez, una pasión que lleva desde pequeño cuando empezó a adentrarse en este juego de la mente – como él lo llama- con su papá y hermano mayor quien ha sido ganador de diversos torneos. Comentó que empezó a practicarlo a la edad de los 9 años y fue a partir de los 13 que su gusto por el ajedrez lo llevo a participar en varias competencias en Mexicali.
“Me gusta el ajedrez porque me hace pensar y siempre me han gustado todas las cosas que implican pensar, leer y como este en el que se usa la lógica”, expresó al término de su participación en este Festival.
Consideró que había rivales fuertes como lo fue concretamente el caso de Querétaro y  su último contrincante, el joven representante de Aguascalientes, y otros cuyas estrategias no les dieron los resultados esperados.
Profesionalmente tiene en la mira estudiar la licenciatura en Negocios Internaciones y ser emprendedor. En el ajedrez quiere continuar preparándose para llegar a ser un maestro titulado y entonces darse a conocer como un gran maestro, uno de los pocos que existen en nuestro País, comentó.

Concluyó diciendo para jugar ajedrez se necesita abrir la mente y querer aprender cosas nuevas, como en todas las cosas que uno hace.