- El Colegio presentó los resultados de dos
proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs) a la Facultad de
Ciencias Humanas, Pedagogía, Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación y COBACH.
TIJUANA, B.C., A 18 SEPTIEMBRE 2018.- El Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), con el afán de dar
continuidad al proceso de investigación de los proyectos de
Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs), presentó los resultados finales
de los trabajos ante representantes de los docentes primer semestre,
orientadores, tutores, asesores, coordinadores académicos, directivos y
personal de la Dirección de Evaluación Educativa del Estado y un cuerpo Colegio
de diversas Instituciones Educativas.
Lo anterior fue
informado por Ángela Aldana Torres, Jefa de Departamento de Evaluación del
Colegio y responsable del proyecto; señaló que actualmente el CECyTE BC cuenta
con dos Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, los cuales fueron
autorizados por el INEE en 2016 e integran el Programa Estatal de Evaluación y
Mejora Educativa de Baja California (PEEME); además forman parte de una
publicación impresa y se implementan de 2017 a 2020.
“Con este proyecto
buscamos obtener recursos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT), esto como parte de las acciones educativas que realiza el
Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid”, dijo Aldana Torres.
Asimismo destacó que el objetivo de estos PROEMEs es elevar la
calidad de la educación de los jóvenes que cursan la preparatoria en el Estado,
así como la profesionalización de la planta docente de la institución.
Aldana Torres explicó que uno de los PROEME consiste en identificar las
causas de alta deserción escolar con respecto a la media estatal CECyTE BC,
para brindar elementos que permitan comprender los factores que inciden en este
fenómeno y disminuir 2% la brecha de deserción escolar para el 2024 respecto a
la media estatal.
Explicó que los planteles con los que se trabajó fueron: grupo Nueva
Hindú ubicado en la sierra de Tecate, San Antonio de las Minas y La
Misión las cuales pertenecen a Ensenada.
Mientras que el otro PROEME fue un estudio de las causas del bajo nivel
educativo de los alumnos en 4 planteles urbanos de Tijuana (Altiplano, Zona
Río, La Presa, y Playas de Tijuana), los cuales tienen un grado de marginación
medio en Lenguaje y Comunicación, el objetivo es abatir en un 2% la brecha de
la insuficiencia en comunicación para el 2024 respecto a la media estatal.
Explicó que del 23 de agosto al 7 de septiembre se llevaron a cabo 4
reuniones individuales para la difusión de resultados a toda la comunidad
escolar y la presentación de lineamientos para que cada plantel diseñe la
estrategia de intervención que aplicará en 2019.
“Otra de las ventajas de poder hacer estos estudios es que a
través de los resultados de estos programas se podrá hacer un análisis del
trabajo realizado y buscar las estrategias que permitan ir mejorando el
aprendizaje de nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos” citó.
Finalmente, Aldana Torres resaltó la importancia de fortalecer las
acciones de colaboración, coordinación y cooperación con estas instituciones, a
quien se les reportará los avances por medio de una plataforma de monitoreo y
seguimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en línea realizada
para tal propósito.
-ooOOoo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario