lunes, 1 de octubre de 2018

PRESENTA CECyTE BC RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS EDUCATIVOS




  • El Colegio presentó los resultados de dos proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs) a la Facultad de Ciencias Humanas, Pedagogía, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y COBACH.

TIJUANA, B.C., A 18 SEPTIEMBRE 2018.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), con el afán de dar continuidad al proceso de investigación de los proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs), presentó los resultados finales de los trabajos ante representantes de los docentes primer semestre, orientadores, tutores, asesores, coordinadores académicos, directivos y personal de la Dirección de Evaluación Educativa del Estado y un cuerpo Colegio de diversas Instituciones Educativas.
Lo anterior fue informado por Ángela Aldana Torres, Jefa de Departamento de Evaluación del Colegio y responsable del proyecto; señaló que actualmente el CECyTE BC cuenta con dos Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, los cuales fueron autorizados por el INEE en 2016 e integran el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Baja California (PEEME); además forman parte de una publicación impresa y se implementan de 2017 a 2020.

“Con este proyecto buscamos obtener recursos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esto como parte de las acciones educativas que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid”, dijo Aldana Torres.

Asimismo destacó que el objetivo de estos PROEMEs es elevar la calidad de la educación de los jóvenes que cursan la preparatoria en el Estado, así como la profesionalización de la planta docente de la institución.
Aldana Torres explicó que uno de los PROEME consiste en identificar las causas de alta deserción escolar con respecto a la media estatal CECyTE BC, para brindar elementos que permitan comprender los factores que inciden en este fenómeno y disminuir 2% la brecha de deserción escolar para el 2024 respecto a la media estatal.
Explicó que los planteles con los que se trabajó fueron: grupo Nueva Hindú  ubicado en la sierra de Tecate, San Antonio de las Minas y La Misión las cuales pertenecen a Ensenada.
Mientras que el otro PROEME fue un estudio de las causas del bajo nivel educativo de los alumnos en 4 planteles urbanos de Tijuana (Altiplano, Zona Río, La Presa, y Playas de Tijuana), los cuales tienen un grado de marginación medio en Lenguaje y Comunicación, el objetivo es abatir en un 2% la brecha de la insuficiencia en comunicación para el 2024 respecto a la media estatal.

Explicó que del 23 de agosto al 7 de septiembre se llevaron a cabo 4 reuniones individuales para la difusión de resultados a toda la comunidad escolar y la presentación de lineamientos para que cada plantel diseñe la estrategia de intervención que aplicará en 2019.         
 “Otra de las ventajas de poder hacer estos estudios es que a través de los resultados de estos programas se podrá hacer un análisis del trabajo realizado y buscar las estrategias que permitan ir mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos” citó.
Finalmente, Aldana Torres resaltó la importancia de fortalecer las acciones de colaboración, coordinación y cooperación con estas instituciones, a quien se les reportará los avances por medio de una plataforma de monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en línea realizada para tal propósito.
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