·
Pretenden abatir
los índices de déficit en las asignaturas de expresión oral y escrita.
Mexicali, B, C, a 30 de septiembre 2016.-Con la
finalidad de promover las habilidades de lectura entre estudiantes, el Colegio
de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE
BC) pone en marcha la Jornada de Lectura simultánea correspondiente al ciclo
escolar 2016-2.
La coordinadora
de actividades culturales, Ericka Guerrero Camacho, quien a su vez es
responsable de supervisar este programa, indicó que dichas actividades de
repaso se encuentran vigentes desde el 2013 en el Colegio y han sido apoyadas
por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Explicó que esta jornada consiste que dentro de las
horas-clase, los maestros a cargo dedican 30 minutos para leer una obra literaria
de elección libre, es decir, de manera colectiva generan comunidades de
lectores, encaminándolos a desarrollar el gusto por dichas sesiones que se realizan
de manera simultánea en todos los planteles de CECyTE BC en el Estado.
“De acuerdo con datos
proporcionados por Conaculta, en el país se registra un promedio 2.9 libros leídos al año por los grupos de edad más joven,
que van de los 12 a los 18 años; en
nuestro país la práctica de la lectura presenta niveles muy bajos, por ello es
necesario implementar proyectos para combatir el rezago de la expresión oral y
escrita.”, expresó Guerrero Camacho.
Cabe destacar, que los
niveles más altos de lectura se dan entre la población de 18 a 24 años, con un promedio de 4.2
libros al año, por ello hay que llevar a la práctica iniciativas que
transformen el percepción que alumno de prepa tiene del ciudadano común sobre la acción de leer
literatura.
Hoy 30 de septiembre inició a la jornada a
las 7:00 horas, siendo esta la primera actividad del día; se espera
participación de los 28 mil estudiantes
del CECyTE BC integrados por los 40 espacios educativos entre extensiones y
planteles del Estado, comentó.
Recordó que este tipo de ejercicios ayudan a incrementar
el nivel de comprensión de los estudiantes, no sólo favorece las materias
relacionadas con el español, sino que ayuda a otras asignaturas para entender
mejor los procedimientos con una adecuada lectura.
Asimismo, dijo que el Colegio ha trabajado desde hace
varios años en programas establecidos para mejorar la habilidad de la
comprensión bajo diferentes esquemas, uno de ellos es que toda la comunidad
educativa de este bachillerato lea una misma temática a la misma hora en la
clase que le corresponda a su horario, de esta manera estimulan al estudiante y
fomentas el hábito de la lectura, además de ayudar a que el alumnado conozca
nuevas obras literarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario