miércoles, 9 de octubre de 2013

INICIAN DOCENTES CAPACITACIÓN DEL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL






Busca que los jóvenes  desarrollen competencias que les permita incorporarse exitosamente al mercado laboral.

TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 09 DE  OCTUBRE DE 2013.- Un grupo de docentes, directivos y administrativos de los subsistemas de CECYTE BC y CONALEP iniciaron la capacitación en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), cuya finalidad principal es la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa para desarrollar sus competencias profesionales.

En el curso que tendrá una duración de 40 horas, participan también empresarios tijuanenses, quienes han tenido la oportunidad de analizar los alcances y el objetivo de este programa educativo de origen alemán, cuya intención es implementarlo en la región, comentó el director de Vinculación de CECYTE BC, Jorge Ernesto Torres Moreno.

Este Modelo Mexicano de Formación Dual es un programa para educación media superior  que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha a manera de proyecto piloto en este mes de octubre, y en el que participan 12 entidades del país, incluido Baja California.

Informó que busca desarrollar competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante la concertación de convenio de colaboración y la coordinación entre empresa y las instituciones educativas, preparando a los jóvenes para el empleo.

Para el logro de lo anterior, el modelo educativo propone la ejecución de acciones como:

·      Establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.
    
Desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

 Formar a los jóvenes en carreras y campos de interés para las empresas.


La aplicación de dicho modelo debe significar para el estudiante una formación más pertinente, para la escuela una renovación constante de sus planes de estudio y por ende, para la industria, mayores niveles de productividad, menor rotación de personal y de tasas de desempleo.

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