miércoles, 23 de enero de 2013

FORTALECE CECYTE BC COMPETENCIAS A ORIENTADORES EDUCATIVOS Y PREFECTOS




TIJUANA, B.C. A 23 DE ENERO DE 2012.- Con el objetivo de brindar una oportuna atención a los jóvenes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC),  fortalece las competencias de los orientadores educativos  y prefectos  en el área psicopedagógica de los 27 planteles y 13 extensiones, informó Adrián Flores Ledesma, Director General del Colegio.

Para este ciclo escolar 2013-1 el Cecyte emprende acciones encaminadas a  reducir la deserción escolar entre los estudiantes del bachillerato, siendo el índice de reprobación una de las principales causas por la que los muchachos abandonan la escuela.
Esta situación, dijo,  es ocasionada  por que  la mayoría de los jóvenes provienen de hogares donde ambos padres trabajan y los alumnos se quedan solos por las tardes, lo que genera que no desarrollen un  hábito de estudio.

¨Ante ello el Colegio cuenta con una planta de orientadores en cada uno de los centros educativos en la entidad, quienes durante esta semana recibieron una capacitación denominada  Adicciones y Proyecto de Vida , citó Flores Ledesma.

Este taller muestra cómo  detectar esta problemática y cómo intervenir de manera adecuada cuando se presenten situaciones de bajo aprovechamiento, conducta, o en su defecto de consumo de alguna sustancia.

Cuando el alumno tiene algún problema  por lo general se refleja en su conducta, y la mayoría muestra bajo aprovechamiento y son  catalogados como estudiantes “problema”.

El departamento de Orientación mantiene una estrecha relación con los docentes y prefectura, quienes son los encargados de reportarles a los estudiantes con este comportamiento y de esta manera proporcionarles la atención necesaria.

¨De primera instancia cuando el muchacho llega se le hace una valoración de su condición, para atender su caso de manera inmediata, todo este proceso se realiza con la aprobación de los padres de familia, quienes son informados desde el inicio¨, refirió Flores Moreno.

Si en el problema se requiere de atención más personalizada, el plantel lo canaliza a diversos centros de apoyo como el DIF, o Grupo Formas, quienes son instituciones que intervienen en casos que están fuera del alcance del Colegio.
Comentó que por lo general se refleja en la conducta de los alumnos, ya que la mayoría muestran bajo aprovechamiento y son catalogados como estudiantes ¨problema¨.  Según cifras del INEGI el 57%  de la  población  entre los 15 y 19 años de edad, actualmente se encuentra estudiando la prepa y solo el 18.6% finaliza su bachillerato.

Mediante las acciones de capacitación y el acercamiento con los jóvenes se han mejorado los índices,  siendo el  de retención del 92%, mientras que la deserción del alumnado es tan solo del 7%; lo que se traduce a una eficiencia terminal del 64%, es decir de cada 100 que ingresa al CECYTE BC,  64 alumnos termina su bachillerato.


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